"Habrá una adhesión importante al sinceramiento"
-¿Por qué este sinceramientoes distinto de los anteriores,forzando a los contribuyentesa sincerar? ¿Esto es efectivamente así?
-Existirá una adhesión muy importante a este sinceramiento. Hay razones referidas al contexto internacional y otras a cuestiones de bases informáticas. Dados los requerimientos del G20 y de la OCDE, y para evitar el financiamiento del terrorismo o el narcotráfico, la mayoría de los países han acordado intercambiar en forma automática información fiscal referida a activos financieros. La Argentina comenzará a hacerlo en 2017 sobre activos financieros de 2016. Suiza y Uruguay lo harían a partir de 2018 sobre 2017. El adelanto tecnológico y el robo de bases de datos son elementos claves que juegan a favor del sinceramiento. Tener activos financieros no declarados será muy difícil y muy costoso.
-Existe una creencia generalizada que dice que Estados Unidos es una opción para no sincerar. ¿Es posible?
-Es una opción de corto plazo. Estados Unidos no está adhiriendo a regímenes de intercambio de información fiscal automática y utiliza para controlar a sus contribuyentes residentes un sistema de información denominado Fatca. Recibe información de sus ciudadanos con cuentas en el exterior, pero no informa sobre las cuentas de extranjeros radicadas en su país. Esto puede ser una trampa, ya que, dados el terrorismo y el narcotráfico, Estados Unidos no resistirá a las presiones internacionales y tendrá que adaptar su legislación a la tendencia del mundo en materia de intercambio de información fiscal. Lograda la transferencia de carteras de inversión, se supone que Estados Unidos exigirá a sus depositantes justificar sus fondos. En conclusión: creo que Estados Unidos es una solución precaria y de corto plazo.
-¿A qué problemas se veránexpuestos aquellos queadhieran al sinceramiento?
-Quienes adhieran deberán modificar su posición mental en materia financiera, fiscal y sucesoria. Deberán "profesionalizarse" para que sus portafolios obtengan la rentabilidad necesaria para poder soportar la carga tributaria adicional sobre ese patrimonio. Ese patrimonio coexistiría con un déficit fiscal del 5% del PBI, que requerirá importantes recursos tributarios para sostenerlo. Será inevitable evaluar invertir en títulos de la Argentina y de países emergentes, que en principio son de más alto riesgo, y también en real state. Esto requerirá mayor conocimiento fiscal y financiero de los titulares de portfolios de inversiones financieras y planificar con antelación y eficacia todo lo vinculado a la cuestión sucesoria. Esto será vital para defender el patrimonio sucesorio.
El autor es presidente y CEO deGrupo GNP
Guillermo Pérez