Hasta agosto, el Gobierno acumuló un déficit fiscal del 1,1% del PBI

De esta manera, se encamina a cumplir la meta anual de 2,6%
(0)
20 de septiembre de 2018  

Las cuentas públicas del Estado nacional acumularon hasta agosto un rojo de $153.147 millones, que equivalen a 1,1% del PBI. De esta manera, cuando quedan solo cuatro meses para finalizar el año, el Gobierno se encamina a cumplir la meta fiscal anual: un déficit de 2,6% del producto.

En agosto, el sector público nacional tuvo un déficit primario de $10.356 millones, un 58% inferior a igual mes del año pasado. La disminución se explica por un incremento de 32,3% interanual en los recursos totales, 12 puntos por encima de los gastos primarios, que aumentaron 20,8%.

En el mismo sentido, el déficit financiero fue de $14.517 millones, lo que reflejó una disminución de 54% interanual a partir de intereses que cayeron 39,6% en comparación con agosto de 2017.

Cuando se analiza el acumulado de los primeros ocho meses del año, el déficit primario asciende a $130.461 millones, disminuyendo 31,7% en relación con igual período de 2017. En términos del PBI, el déficit primario acumulado fue de 0,9%, la mitad en relación con el observado en 2017, que fue de 1,8% del producto. "Esta reducción fue producto de un diferencial de 8 puntos porcentuales entre el crecimiento de los recursos y los gastos primarios (27% vs. 19,5%)", señaló el comunicado de Hacienda.

Al resultado primario hay que sumarle el Programa de Inversiones Prioritarias, que fueron $22.686 millones, equivalentes a 0,2% del PBI. Por lo tanto, el desequilibrio primario total finalizó en $153.147 millones (1,1% del producto).

Asimismo, el déficit financiero acumulado en el año se ubicó en 2,4% del PBI, reflejando una disminución de 0,6 puntos porcentuales en relación con igual período del año pasado.

"En el marco del cumplimiento de la meta fiscal acordada con el FMI , los datos del acumulado a agosto representaron menos de la mitad de la meta pautada para diciembre [2,7% PBI]", indicaron en el ministerio.

Al respecto, la consultora económica LCG comentó: "Aun cuando la parte final del año sea usualmente más demandante en términos de gasto, más aún cuando el Gobierno ya anunció que otorgará bonos a jubilados y beneficiarios de programas sociales para tratar de compensar la caída real de los ingresos a partir de la aceleración de la inflación, entendemos que la meta será cumplida".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.