Hay consultas por el préstamo "blindaje"

Marx dijo que el país está interesado
(0)
28 de octubre de 2000  

WASHINGTON.- Daniel Marx, el secretario de Finanzas, jura que fue una gran casualidad: cuando en Buenos Aires corría el rumor sobre un pedido de ayuda extraordinaria a los Estados Unidos, él se encontró con el secretario del Tesoro de ese país, Larry Summers, que viajaba en el mismo avión.

Marx, que conoce a Summers hace años y voló sentado a su lado, dijo que "la Argentina no está pidiendo ayuda" a los Estados Unidos. Pero admitió que durante el viaje le habló al secretario del Tesoro sobre el interés del equipo económico argentino en la línea de contingencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Falta que esa entidad defina cuáles son las condiciones de acceso, pero Marx adelantó que le interesaría "reforzar el blindaje financiero" del país.

Los dos funcionarios habían participado de una reunión del Grupo de los 20 en Canadá y volaron juntos el miércoles último a Washington.

Seguida de cerca

Summers había señalado en Canadá que la Argentina tiene en el FMI fondos disponibles (2000 millones de dólares) y cuando lo consultaron anteayer negó otra vez que estuviera en sus planes tomar cartas en el asunto.

El secretario del Tesoro dijo: "Estamos siguiendo muy de cerca a la Argentina, como seguimos siempre a todos los mercados emergentes", y se mostró confiado en que podrá superar la desconfianza de los mercados con los mismos instrumentos "que tan bien le han servido".

Consultado por La Nación , un vocero del Tesoro se remitió a esas declaraciones, y dijo que no haría más comentarios sobre un encuentro que fue casual.

La línea de crédito contingente del FMI aún está bajo revisión en el organismo. El secretario de Finanzas se reunió ayer con el número dos del organismo, Stanley Fischer, y con los funcionarios que están a cargo de la región, Claudio Loser, Thomas Reichman y Teresa Ter Minassian.

Nada concreto

Francisco Baker, vocero del FMI, dijo a La Nación que si bien la posibilidad de que la Argentina acceda a la línea de crédito existe, "no hay ninguna discusión concreta al respecto en este momento".

La línea contingente -explicó Marx- ofrecería como ventaja ante una eventual crisis el acceso rápido a una cifra que podría superar los seis mil millones de dólares. "Sería como tener un producto equivalente a un seguro más amplio en reemplazo de la línea de carácter precautorio", dijo, pero desvinculó el proyecto de su viaje.

El secretario de Finanzas sostuvo que desde hace más de tres meses tenía este viaje previsto para participar durante el fin de semana en un seminario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero el viaje adquirió otro sentido con la incertidumbre de los mercados sobre el futuro de la Argentina.

Marx se encontró ayer en el Diálogo Interamericano dando reaseguros sobre la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras, y el lunes llegará con el mismo discurso tranquilizador a un encuentro con analistas de Wall Street en la sede de la Sociedad de las Américas, en Nueva York.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.