Hernán Lacunza advirtió sobre un posible "proceso de inestabilidad inflacionaria" en un par de meses

Lacunza advirtió sobre un proceso inflacionario por la emisión
Lacunza advirtió sobre un proceso inflacionario por la emisión
(0)
2 de julio de 2020  • 11:00

El ex ministro de Economía Hernán Lacunza advirtió hoy que el país podría sufrir en los próximos meses "un proceso de inestabilidad inflacionaria por un exceso de emisión".

En declaraciones a radio La Red, Lacunza reflexionó sobre la situación del país por la pandemia de coronavirus. "Hay dos fotos inexorables: las víctimas sanitarias y las víctimas económicas; la Argentina eligió medidas extremas para que la primera foto no sea tan dramática, a costa de la segunda foto... es una decisión política y los resultados son acordes a esa estrategia", aseguró.

"El Gobierno empezó disparando a mansalva, pero después calibró mejor y destinó recursos, que nunca sobran, a sus dos programas emblema: ahí no hay mucho espacio para mejorar. Siempre hablar por radio es más fácil que estar ahí sentado; pero lo que se podría haber hecho distinto es no agravar más la situación fiscal... no agreguemos una tercera foto dentro de un par de meses, que no va a ocurrir en el resto del mundo: que además de las víctimas sanitarias y económicas, tengamos un proceso de inestabilidad inflacionaria por un exceso de emisión", advirtió el economista.

"Hay que ser muy cuidadosos con eso y una forma de hacerlo es haber arreglado con los acreedores, emitir deuda en pesos y mostrar un programa fiscal y financiero", señaló el ex ministro de Economía, quien aclaró que "Alberto Fernández no agarró al país en default".

No empeorar la situación

En la misma dirección, ayer en LN+ Lacunza señaló la demora en la definición del pago de la deuda como una desventaja: "Hay que terminar con la negociación que se está prolongando más de lo prudente, está claro la posición de las partes y el regateo por parte del Gobierno". Y agregó: "El paso del tiempo agrava las cosas, vas perdiendo poder de negociación, no tenés credibilidad".

Consultado sobre la baja de impuestos como posible solución, el economista dijo: "Depende qué impuestos. Países latinoamericano sacaron el IVA de las compras algunos días. Se pueden hacer medidas transitorias para estimular el consumo y la producción pero siempre con el límite de no desfinanciar la caja del Estado y emitir más".

Y respecto a la toma de más deuda, respondió: "La deuda es la consecuencia, la causa es el déficit. El gasto público tiene una serie de ingredientes y para no tener más deuda tenemos que definir el nivel de gasto que queremos tener y lo que podemos recaudar".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.