Hoy se pagarán los vencimientos de la deuda

El renunciante viceministro de Economía explicó que los fondos se obtendrán de los plazos fijos de las AFJP, los que serán canjeados por Letes
(0)
14 de diciembre de 2001  • 12:54

El renunciante viceministro de Economía, Daniel Marx, aseguró hoy que, a última hora del día la Argentina pagará los 700 millones de dólares, correspondientes a los intereses de su deuda pública, que vencen en la fecha, con lo que evitará entrar en cesación de pagos (default).

Marx, en declaraciones al periodismo en el Palacio de Hacienda, afirmó que "hoy a última hora vamos a pagar", y confirmó que la mayor parte de los recursos para cumplir con ese compromiso saldrán de los plazos fijos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que fueron canjeados por Letras del Tesoro (Letes).

Por otra parte, Marx se negó a responder la consulta acerca de la versión periodística que indica que el Gobierno podría congelar los depósitos superiores a 30 mil pesos y sólo se limitó a sonreir cuando se le formuló esa pregunta.

Ayer el presidente Fernando de la Rúa había negado enfáticamente que tome esa decisión.

Marx trató de despejar dudas respecto de los cumplimientos que tiene que afrontar la Argentina durante este mes, los cuales son considerados clave para la suerte del programa de canje de deuda que impulsa el Gobierno.

"Se va a cumplir con los pagos de hoy y los fondos se depositarán, como es habitual, al cierre de la jornada", expresó el ex funcionario, luego de entrevistarse con el subsecretario de Financiamiento, Gustavo Stafforini, quien tiene a su cargo el monitoreo de los vencimientos.

Al ser consultado sobre el monto del vencimiento de hoy, indicó que "es de 700 millones (de dólares) y no de 900 millones porque, si bien originalmente era esta cantidad, 200 millones fueron renovados cuando se hizo (hace unos meses) el canje de Letes", acordado entre el Gobierno y los bancos.

Respecto del origen de los 700 millones con que hoy se afrontará el primero de una serie de vencimientos de compromisos que tiene la Argentina y que se concentran hasta el 28 de este mes, Marx reconoció que los recursos se obtendrán, en su mayoría, de los plazos fijos de las AFJP, entidades que recibirán Letes como contrapartida.

El ministro aseguró además que cuando se destrabe el desembolso de 1264 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), a su vez se desbloquearán giros que por alrededor de 1100 millones tienen asignados a la Argentina el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con ello el Gobierno tiene previsto rescatar las Letes que se emitirán para tomar los depósitos a plazo fijo de las AFJP.

Fuente: DyN

Más información

Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.