Hyundai invirtió US$ 9 millones en un centro de distribución

La marca surcoreana lanzará dos nuevos modelos el año próximo en la Argentina
Alfredo Sainz
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6 de diciembre de 2001  

En medio de la profunda crisis económica, la empresa Hyundai Motor Argentina -representante en el mercado doméstico de la marca de autos surcoreanos- inauguró ayer un centro de distribución de repuestos en la localidad bonaerense de Pacheco, con una inversión de US$ 9 millones.

Las instalaciones, que se levantan en un predio de 5600 m2 sobre la ruta 197, permitirán centralizar todos los depósitos de repuestos de Hyundai en la Argentina y triplicar la capacidad de almacenamiento de piezas.

De la inversión total en el centro de distribución, US$ 2,5 millones corresponden a la compra del terreno y la construcción de los galpones.

Otros US$ 500.000 fueron utilizados para la reorganización y compra de equipos y la mayor parte de la inversión (US$ 6 millones) se destinó a la adquisición de repuestos.

Directo de Corea del Sur

Hyundai Motor Argentina maneja en sus operaciones de accesorios y repuestos 18.500 ítem diferentes y un stock de 160.000 piezas.

La empresa es abastecida desde Corea del Sur por Hyundai Mobis, que es la unidad de negocios de la automotriz asiática, que distribuye los repuestos de la firma en todo el mundo.

En la actualidad, Hyundai pelea el liderazgo en el segmento de autos importados con una participación cercana al 20 por ciento.

La marca compite contra firmas originarias de Corea del Sur, como Kia y Daewoo, las japonesas Isuzu, Mitsubishi y Honda y la alemana BMW, entre otras.

"Para ganar mercado en el negocio de autos importados es clave contar con provisión rápida de repuestos", explicó Norberto Cavicchioli, presidente de Hyundai Motor Argentina.

La firma local tomó la representación de Hyundai hace ocho años y lleva vendidos más de 20.000 vehículos de la marca surcoreana en el país.

"Este año vamos a terminar con 3000 autos vendidos en la Argentina y la proyección que manejamos para 2002 es alcanzar la misma cifra, aunque todo dependerá de la evolución de la economía en los próximos meses", explicó Cavicchioli.

Nuevos modelos

En 2002, Hyundai Motor Argentina comenzará a comercializar en el mercado local un nuevo modelo de auto coupé y también planea traer al país una versión de un compacto mediano, con motor de 1600 centímetros cúbicos.

En la Argentina, la empresa automotriz compite en el segmento medio de precios (el automóvil más caro que vende en el país no supera los 38.000 dólares), aunque la línea comercializada por Hyundai incluye vehículos de alta gama, cuyo precio supera los 80.000 dólares.

"En la Argentina hoy no tenemos mucho mercado para comenzar a importar los modelos más caros de la marca, aunque no lo descartamos a futuro, siempre y cuando el panorama económico mejore", señaló el directivo.

Hyundai Motor Argentina cerrará 2001 con una facturación de US$ 55 millones, de los cuales cerca de US$ 3 millones corresponden a la venta de repuestos. Cavicchioli y su socio, Guillermo Artagaveytia, además de la representación de Hyundai, también son dueños una empresa de inspección vehicular.

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