Iberia y Spanair logran esquivar el frente de tormenta

Son las menos afectadas en Europa
(0)
24 de diciembre de 2001  

Las aerolíneas españolas Iberia y Spanair se han visto menos afectadas que otras compañías europeas por la crisis provocada por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El volumen de pasajeros de las aerolíneas europeas descendió un 19,6% en promedio en noviembre de 2001, mientras que para Iberia cayó sólo 2,5% y para Spanair, un 10,5%, según los últimos datos publicados por la Asociación de Aerolíneas Europea (AEA).

Tres meses después de los atentados terroristas del 11 de septiembre último en los Estados Unidos, "las cifras de tráfico de las aerolíneas europeas sigue siendo muy bajas", a pesar de que se ha registrado una leve mejoría en noviembre con respecto al mes anterior, asegura un comunicado de la entidad.

El octubre de 2001, el volumen de pasajeros había descendido en promedio 21,2% respecto del mismo mes del año anterior.

Las más perjudicadas

Las compañías que registraron las más profundas caídas en venta de tickets fueron la belga Sabena (-87,9 por ciento), la suiza Swissair (-56,6 por ciento) y la italiana Alitalia (-33,3 por ciento).

El mercado del Atlántico Norte sigue siendo el más afectado por los atentados terroristas, con una caída del 31,5 por ciento del volumen de pasajeros con respecto al año 2000.

En los destinos al Lejano Oriente y a Australia se registró un descenso del volumen de pasajeros del 20,3 por ciento y en Europa la caída fue del 14,7 por ciento, precisa el comunicado de AEA.

Menos oferta

En noviembre, la capacidad de la oferta se vio reducida, con un 14,1 por ciento menos de asientos-kilómetro disponibles que en noviembre de 2000, después de un descenso del 7,8 por ciento en octubre de 2001.

La capacidad de oferta de Spanair se vio reducida en menor medida que la media europea, con un 12,6 por ciento menos de asientos-kilómetros, mientras que la de Iberia creció 3,2 por ciento.

La belga Sabena, que está en proceso de quiebra, también encabeza el ranking de aerolíneas más afectadas por la reducción de la oferta, con una baja de 86,5 por ciento. Más atrás se ubican la línea rumana Taro-Romanian Air (-35,8%) y Swissair (-33,7%), que también enfrenta una delicada situación financiera.

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) agrupa a 28 aerolíneas europeas entre las que destacan British Airways, Air France, Lufthansa e Iberia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.