IDEA. Empresarios contra Ramos Padilla: dicen que su investigación a periodistas es "inconstitucional"

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Francisco Jueguen
(0)
17 de octubre de 2019  • 12:10

MAR DEL PLATA.- A través del Foro de Convergencia Empresarial, cuyos principales referentes están participando del 55º Coloquio de IDEA en esta ciudad, cientos de empresarios expresaron su preocupación por la investigación contra periodistas que llevan el juez Alejo Ramos Padilla y la Comisión Provincial de la Memoria a la que consideraron "inconstitucional".

LA NACION accedió al documento que los empresarios difundirán esa tarde en apoyo a la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas, y que dice: "El Foro de Convergencia Empresarial expresa su preocupación por la investigación judicial que alcanza a varios periodistas que está llevando adelante el Juez Federal de Dolores Dr. Alejo Ramos Padilla".

"Consideramos que dicho procedimiento es inconstitucional ya que viola las garantías legales que protegen la labor del periodismo consagradas en la Constitución Nacional", dice la letra del documento firmado por los empresarios y agrega: "Adicionalmente existen objeciones fundadas de la Fiscalía que considera que se están violando principios fundamentales del derecho como el debido proceso, el del juez natural y el del derecho a la defensa".

"Como si esto fuera poco el Juez Ramos Padilla le ha dado intervención para que dictamine a la Comisión Provincial de la Memoria, un organismo que no es auxiliar de la justicia ni posee la idoneidad necesaria para juzgar la labor del periodismo y que, además, tiene un marcado sesgo ideológico, decisión ésta que por su irregularidad debería ser motivo de análisis y cuestionamiento por parte del Consejo de la Magistratura", cuestionaron los empresarios sobre la entidad que conduce el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

"Hay mucha hipocresía en esto. Siempre defendimos la libertad de prensa, hemos defendido a periodistas frente al avasallamiento de sus derechos", dijo anteayer Pérez Esquivel, a cargo de la Comisión Provincial de la Memoria. "Pero no hay que confundir libertad de prensa con delito. Los delitos deben ser investigados y quien debe investigar es el juez", remarcó entonces.

Pérez Esquivel dijo en declaraciones radiales que el trabajo del organismo que preside fue "técnico" y que deben "colaborar" con la Justicia. "Llevamos veinte años de experiencia de analizar archivos. El juez Padilla no pidió hacer un análisis de la documentación secuestrada a D'Alessio", explicó. Además, defendió al juez Ramos Padilla: "Lo quieren sacar de todas formas y mandar la causa a Comodoro Py para que sea cajoneada", denunció.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.