Imponen un encaje adicional a los bancos que ganen depósitos en la crisis

La medida busca desalentar traspasos entre entidades y rige hasta el 31 de enero
(0)
10 de diciembre de 2001  

En un intento por mantener el equilibrio del sistema financiero local en medio de la crisis de confianza que enfrenta, el Banco Central (BCRA) estableció una exigencia adicional de inmovilización de fondos a los bancos que durante diciembre y enero incrementen su cartera de depósitos.

La medida busca desalentar los traspasos entre entidades ya que, al penalizar a las que ganen depósitos, lo que procura es que el mercado logre reequilibrarse quitándoles incentivos a los bancos que pudieran haberse beneficiado de un fly to quality, o vuelo hacia la calidad emprendido por los ahorristas.

La autoridad monetaria fijó la exigencia "extra" en el 75%tanto para los depósitos a la vista como para los pactados a plazo fijo, por lo que de aquí en más los bancos que capten más depósitos deberán mantener en custodia 96 pesos de cada 100 que logren capturar en plazos fijos, y 93 pesos de cada 100 colocados a la vista (en cajas de ahorro o cuentas corrientes), ya que hasta el viernes los requisitos mínimos de liquidez vigentes para cada tipo de imposición estaban fijados en el 21% y 18%, respectivamente.

El objetivo es que los bancos que hayan ganado depósitos mientras dure la medida se sientan desalentados a hacer crecer más sus tenencias y, por lo mismo, traten de desalentar a los ahorristas bajando las tasas de interés que ofrezcan por las colocaciones.

"Se supone que, frente a tasas inadecuadas, los ahorristas redireccionarán sus depósitos hacia otras entidades, lo que traerá armonía al sistema", explicó a LA NACION un funcionario del BCRA. La circular de la entidad estableció además que los bancos que queden encuadrados dentro de esta exigencia deberán integrar el excedente "en las cuentas corrientes que tienen abiertas en el BCRA y en dólares".

La determinación busca además acercar divisas a la entidad monetaria para que ésta pueda poner en marcha un sistema de asistencia a las entidades cuya situación lo amerite. El titular del BCRA, Roque Maccarone, ya había adelantado que se proporcionará a los bancos "todo el respaldo que necesiten, como se ha venido haciendo desde que empezó la crisis". Ese concepto fue ratificado anoche por el ministro Cavallo, quien aseguró que "recibirán la atención que necesiten" de manera de evitar cualquier tipo de sobresalto "a los ahorristas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.