Granos: sin cambios en los cereales. Importante baja en el precio de la soja
Una importante pérdida de tres dólares por tonelada experimentó ayer la cotización de la soja de la nueva cosecha, en tanto que la disponible también tuvo bajas al tiempo que los cereales se mantuvieron sin cambios.
Sin dudas, el comportamiento de los precios locales estuvo influido por las nuevas cifras de oferta y demanda que publicó ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés), como se informa por separado, que señaló una mayor producción mundial de granos.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario las ofertas para la soja nueva, con entrega en mayo fueron de 160 dólares por tonelada, tres menos que anteayer.
En tanto, las fábricas de San Martín y Ricardone pagaron por mercadería disponible 515 pesos por tonelada con descarga inmediata, cinco pesos menos que anteayer, mientras que la oferta en San Lorenzo quedó en 510 pesos por tonelada.
Las pizarras indicaron en el mercado de Chicago pérdidas de 4,59 centavos para los contratos enero y marzo que cerraron, respectivamente, en 206,50 y 210,18 dólares la tonelada.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para mayo y julio fueron de 160,60 y 163,50 dólares, con sendas pérdidas de 3,40 y 3,50 dólares por tonelada.
Maíz y trigo
Por maíz, la exportación volvió a pagar en San Martín 235 pesos por tonelada de cereal con entrega inmediata, mientras que en Ramallo y Punta Alvear el precio quedó en 230 pesos.
Las ofertas por maíz con entrega en marzo fueron de 78 dólares la tonelada por parte de la exportación en San Martín y de 76 en General Lagos.
En el mercado de Chicago, las caídas fueron de 68 centavos de dólar para los contratos marzo y mayo, que tuvieron ajustes de 83,76 y 87,50 dólares la tonelada.
En el Matba, las posiciones abril y julio volvieron a ajustarse sin cambios, con un cierre de 79,50 y 83 dólares por tonelada.
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los exportadores de trigo pagaron 340 pesos por tonelada en Bahía Blanca y 320 en Necochea y San Martín. Los molinos ofrecieron por mercadería disponible entre 312 y 358 pesos por tonelada, según la calidad del cereal.
En el Matba, la posición marzo para el trigo cerró en 114,50 dólares la tonelada, con una suba de 40 centavos, y la de mayo, en 117,80, mejorando 60 centavos de dólar.
Por girasol, las fábricas de Ricardone, General Deheza y Rosario pagaron 490 pesos por tonelada con entrega inmediata, bajando cinco pesos respecto de la jornada previa.
lanacionar