Impulsan cambios en las facturas de servicios
El Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que obliga a las empresas de servicios públicos a detallar en sus facturas el estado de cuenta de los usuarios al momento de esa liquidación.
Por una modificación realizada en el recinto, las facturas tendrán -siempre y cuando Diputados termine por sancionar la iniciativa- carácter de libre deuda y poder cancelatorio una vez que sean pagadas.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y, según argumentó la senadora María Laura Leguizamón (Frente para la Victoria-Capital Federal), la idea de la medida es "facilitar al usuario y consumidor el acceso a una herramienta que pueda usar como libre deuda".
En la actualidad, varias empresas añaden en todas sus facturas el estado de cuenta al momento de emitir el recibo, que generalmente es una planilla anexa. Pero no todas las compañías lo hacen.
Con esta iniciativa, se intentará generalizar esa práctica, que les permitirá a los usuarios saber si tienen deudas o si están al día en el pago de un servicio y, de ser como en este último caso, poder usarlo como un certificado de que no tiene cuentas pendientes con el prestador.
No más acopio
"De esta manera [los usuarios] no van a tener que acopiar recibos y se ahorrarán largas colas y discusiones ante un reclamo de las concesionarias por una supuesta deuda", agregó Leguizamón, que pidió que se agregara la condición de libre deuda a los recibos y, al hacerlo, terminó convirtiéndose en la única oradora del debate, aunque el proyecto no es de su autoría.
lanacionar