Inauguran oficina internacional de lucha contra el lavado de dinero

El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Activos puso en funcionamiento en Buenos Aires la secretaría ejecutiva
(0)
3 de diciembre de 2001  • 15:07

El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Activos (Gafisud) puso en funcionamiento hoy en la Argentina su secretaría ejecutiva, desde donde coordinará la lucha contra el blanqueo de dinero en la región.

La inauguración de las oficinas del organismo en Buenos Aires fue establecida mediante un acuerdo que el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, firmó con su colega de Colombia y presidente del Gafisud, Rómulo González Trujillo.

La organización intergubernamental que agrupa a los países de América del Sur estableció su base regional en la capital argentina para combatir el blanqueo de activos a través del compromiso de mejorar las políticas contra el lavado de dinero de sus miembros y profundizar los distintos mecanismos de cooperación.

El Gafisud, del que forman parte la Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, fue creado hace un año en la ciudad colombiana de Cartagena y es el capítulo sudamericano del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el blanqueo de capitales, al que pertenecen Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea.

España ha efectuado contribuciones para el funcionamiento del organismo regional y continuará haciéndolo durante el año próximo, destacó el ministro De la Rúa durante el acto de firma del convenio.

A su vez, el colombiano Trujillo expresó su beneplácito por "la cristalización del cálido ofrecimiento que hizo Argentina para acoger la secretaría ejecutiva" y dijo que "Sudamérica cuenta con el marco ideal de cooperación para encarar la lucha contra el blanqueo de activos".

A juicio del presidente del grupo, "el acuerdo no sólo se enmarca dentro de los parámetros internacionales sino que dota de las herramientas operativas y logísticas al secretario ejecutivo", cargo para el que fue designado el argentino Fernando Rosado, "a fin de que pueda cumplir las funciones encomendadas por las autoridades".

"Contar con una sede definitiva y un secretario ejecutivo constituye la garantía de celeridad que requiere el cumplimiento de los objetivos plasmados en el plan de acción aprobado en Montevideo" en junio último, donde se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo, señaló.

Durante su discurso, el ministro argentino de Justicia, hermano del presidente Fernando de la Rúa, expresó que "el Gafisud ha logrado ponerse en marcha en un breve plazo" y sostuvo que la Argentina "ha dado todas las condiciones para que empiece a funcionar la secretaría ejecutiva".

"Los tiempos actuales, y muy especialmente a través de las trágicas circunstancias de septiembre de este año, han determinado que los mecanismos de cooperación internacional se conviertan en una herramienta indispensable", indicó en referencia a los atentados terroristas perpetrados en Estados Unidos.

De la Rúa remarcó que "la problemática del lavado de dinero y su actualización a través del terrorismo internacional obliga a todos los países latinoamericanos a formular un plan de trabajo serio y profundo, compartir información y conocimientos como herramienta fundamental para la prevención".

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.