Inclusión digital o consigna demagógica

Ariel Garbarz
(0)
27 de noviembre de 2011  • 00:35

La conectividad y la democratización de la información y el conocimiento multiplican empleos y emprendimientos de la mas diversa naturaleza , incrementando el PBI en un promedio del 3,4% anual . Así lo demuestra el estudio reciente del Mc Kinsey Global Institute en 13 paises , Brasil, China, India, Corea, Suecia y las naciones del G8.

Argentina no fue incluida en esa investigación pero recorre por el mismo camino.

La inversión estatal de 2.500 millones de dólares en en infraestructura de redes , decodificadores y modems , buscando alcanzar en los próximos cinco años los 10 millones de nuevos usuarios de TV digital, telefonía e Internet de banda ancha, no es solo una política social de ampliación de derechos , sino una muy inteligente inversión, altamente rentable a mediano plazo .

En Octubre de 2009 se sancionaba y promulgaba la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Un año después, el Gobierno creaba el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada. Ambos son instrumentos de una misma política de Estado en las Comunicaciones y comparten el mismo objetivo : la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación .

A un año de su lanzamiento, veamos si ese objetivo se está cumpliendo, repasando las realizaciones concretas :

  • Se acaba de inaugurar en Benavidez el Punto Nacional de Acceso , manejado por ARSAT, el primer operador estatal nacional mayorista de la TV digital e Internet, desde donde se controlará la Red Federal de 50 mil kilómetros de Fibra Optica, que unirá a las 9399 localidades de todo el pais.
  • Se instalaron 27 estaciones transmisoras y se entregaron 750 mil decodificadores a hogares de bajos recursos, logrando que 20 canales de televisión estatales y privado estén llegando gratis y por aire a más de un millón de argentinos que estaban marginados de los medios audiovisuales digitales. Como no viven en zonas suficientemente rentables, no les llega ni les llegará el cable privado ó si pasa por el barrio no lo pueden pagar a los precios fijados arbitrariamente por un único proveedor.
  • La Universidad Tecnológica Nacional, gracias a su estructura con facultades en casi todas las provincias, junto a la CNC y al Ministerio de Planificación, está realizando los relevamientos de las telecomunicaciones de los pueblos del interior, y acaba de iniciar el desarrollo de los anteproyectos de las redes de fibra óptica , que se licitarán para que las pymes , cooperativas y telcos conecten a las 9399 localidades de todo el pais con el tronco estatal de TV digital e Internet operado por ARSAT .
  • La CNC y la UTN llevan realizadas consultorías técnicas con cientos de cooperativas y pymes de servicios públicos , para que puedan adpatarse como futuros prestadores minoristas conectados a la red federal digital en las localidades donde no hay servicios ó son muy caros ó altamente deficientes.
  • En Tierra del Fuego se inició una obra de 100km de fibra submarina en el Estrecho de Magallanes, para unirla con el continente. Con velocidades mayores y costos menores de conectividad que varias ciudades cercanas a Buenos Aires, romperá la falsa premisa de que a mayor distancia todo es peor, mas lento y mas caro.
  • Se adjudicaron por licitación 10.500 kilómetros de Fibra Óptica para las primeras 6 obras de construccion de la red federal en las regiones NEA SUR, MISIONES, PATAGONIA NORTE, NOA SUR, PATAGONIA SUR y NEA NORTE .
  • Se firmaron acuerdos con las grandes empresas de telecomunicaciones privadas ( telcos) para intercambiar con el Estado 11.500 kilómetros de fibra óptica adicionales .
  • Se inició el despliegue de 2390 km de fibra óptica en Chaco, Formosa y La Rioja , las provincias más perjudicadas por las telcos que las descartaron por su baja rentabilidad.
  • Se empezaron a instalar 150 Puntos de Acceso Digital en espacios públicos con Internet gratuita por wi fi de alta velocidad y 150 Núcleos de Acceso al Conocimiento en centros comunitarios desplegados por el Ministerio de Desarrollo Social .
  • Hace un año atrás el Ministerio de Planificación invitó a Telefónica y a Telecom. para que se incorporen a Argentina Conectada . En contrapartida prometieron bajar los precios de sus anchos de banda mayoristas, los que ofrecen a las pymes privadas y cooperativas locales del interior del pais, ante la inminente irrupción del competidor estatal en los troncales e infraestructura de redes . Pero esta rebaja ocurrió en localidades contadas con los dedos de una mano . Las grandes empresas de telecomunicaciones , si no tienen en el otro platillo de la balanza una red y un operador nacional y estatal, con sus inversiones sezgadas , incrementan en los hechos la exclusión y la discriminación social. Se empeñan sistemáticamente en convencer a las lineas técnicas y políticas oficiales , de la inconveniencia de que el Estado "distorsione el mercado de las telecomunicaciones" y que "la última milla" ( la red domiciliaria) no debería estar en los planes estatales. Dicen que habría que dejar en manos de los privados los proyectos de licitación de cableados y señales que lleguen a los hogares argentinos. Recibieron también sistemáticamente , el rechazo contundente desde los distintos niveles del ministerio de las obras y los servicios públicos, haciéndoles saber que el eje principal de Argentina Conectada, la inclusión digital , no era una consigna demagógica, sino una política de Estado no negociable.

    El Plan Nacional de Telecomunicaciones empezó a hacer realidad la inclusión digital.

    Busca garantizar nuevos derechos de acceso igualitario a la televisión, Internet y telefonía, más allá de su condición social o del lugar a donde vivan Pero también incrementará el producto bruto interno , como se ha demostrado en más de una docena de paises con distinto nivel de desarrollo.

    El autor es ingeniero en Telecomunicaciones y el Coordinador y Director de Relevamientos y Proyectos Argentina Conectada

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.