Indec: cayeron las ventas en supermercados y shoppings; creció la construcción

El consumo fue el más afectado por la recesión. Acompañan este artículo los resultados de las encuestas de supermercados y de centros de compras; además, se publican los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción
(0)
24 de agosto de 2001  • 17:20

Las ventas en supermercados disminuyeron 6,6 por ciento frente a igual mes del año último, mientras que en shoppings se desplomaron 24,7 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Comparado con junio, los supermercados aumentaron sus ventas 0,5 por ciento, mientras que los shoppings mejoraron un 0,2 por ciento, lo cual demuestra que pese a los mayores ingresos por aguinaldos las familias no incrementaron sus compras.

En el acumulado de los siete meses del año, las ventas en supermercados acumulan una contracción de 2,2 por ciento y en los shoppings la baja es del 11,9 por ciento.

La estrepitosa baja del consumo fue la peor del año en ambas actividades, superando por varios puntos la caída de 4,1 por ciento que se registró en febrero en supermercados y la de 14,9 por ciento que se produjo en junio en los shoppings.

Según la encuesta del Indec entre empresas del sector, se prevé para el mes de agosto una reducción en las ventas del orden del 2 por ciento, frente a julio.

Creció la construcción

A diferencia de lo ocurrido con el consumo, la actividad de la construcción durante julio registró incrementos de 2,6 por ciento frente a igual mes del año último y de 2 por ciento contra junio, en términos desestacionalizados.

En la medición con estacionalidad hubo mejoras de 5,4 por ciento contra julio de 2000 y de 7,2 por ciento contra el mes precedente, según informó el Indec.

En al acumulado de los primeros siete meses del año el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una baja de 2,7 por ciento.

Según el Indec de la encuesta cualitativa del sector se desprenden perspectivas negativas por parte de los empresarios.

No obstante, el organismo aclaró que el plan de competitividad para el sector se firmó a mediados de julio, lo que pudo atentar contra la muestra, y que la puesta en marcha del Plan Federal de Infraestructura comenzará en septiembre cuando se constituya el Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura.

  • Resultados de la encuesta de supermercados (269 Kb)
  • Resultados de la encuesta de centros de compras (236 Kb)
  • Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción (200 Kb)
  • Nota: para leer los archivos pdf es necesario tener instalada la aplicación Adobe Acrobat. Puede bajar el programa mediante los siguientes pasos:

  • 1 - Seleccione que plataforma utiliza: Windows - Macintosh
  • 2 - Acepte la opción Guardar en el disco, y finalmente guárdelo
  • 3 - Ejecute el archivo que bajó (ar500esp.exe o ar500esp.bin)
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?