Indec: denuncian manipulación en el censo 2010

Todesca acusó en la Justicia a la gestión de Moreno por "clonar datos"
Francisco Jueguen
(0)
16 de julio de 2016  

Estadísticas y relaciones de parentesco. No existen casualidades. Ana María Edwin, ex directora del Indec y una de las artífices de la destrucción de los números oficiales, eligió a su hija María Sol Padín como la encargada de llevar adelante el censo 2010, el operativo civil más importante que puede hacer un país en tiempos de paz.

La elección tuvo sus consecuencias. Actualmente, los argentinos son incapaces de tener certeza acerca de cuántos habitantes hay en el país. Anteayer, la nueva gestión de Jorge Todesca en el Indec denunció en la Justicia penal que el management del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en el organismo estadístico manipuló los datos del último censo, que se llevó a cabo el mismo día de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010.

La denuncia es sencilla. El Indec "clonó" población de una ubicación geográfica y la replicó exactamente en otra. Esto nunca fue presentado, como indican las metodologías, en un informe. Según fuentes del Indec, no fue un mal trabajo ni de los censistas, ni de las provincias sino que, dijeron, "se metió la mano" directamente en el Indec.

"Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realizaron en el día de ayer [por anteayer] una denuncia penal en sede judicial con relación a la detección de irregularidades en la base de datos definitiva del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, a partir de la revisión que lleva a cabo la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población", afirmó un comunicado de prensa del instituto.

Según el organismo, la denuncia quedó radicada en el juzgado nacional de primera instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo, secretaría Nº 7, a cargo del Diego Arce, a lo que corresponderá la intervención de la Fiscalía Criminal y Correccional Nº 9, a cargo de Guillermo Marijuán. "El objeto de la denuncia radica en la detección de réplicas de registros de población y hogares del censo 2010, que involucrarían conductas tipificables en el código penal", informó el Indec.

¿Qué tipos de irregularidades? La nueva gestión dio ejemplos concretos: "La población de Humahuaca estaba replicada sobre otra ubicación geográfica, distinta a la de referencia", describieron.

De acuerdo al relevamiento que realizó Gladys Massé, actual directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población desde el 18 de enero pasado, hasta el momento se detectaron réplicas de registros de personas en aproximadamente 400.000 casos. "Por ejemplo, réplicas o clonación de registros de individuos en un rango que va desde duplicaciones de dos hasta 130 veces. De éstos últimos, en 94 casos los mismos registros se replicaron 130 veces", afirmó el Indec.

Los especialistas del organismo explicaron que se debe tener en cuenta que cada cuestionario censal -uno por persona y por hogar- cuenta con un código de barras único e irrepetible. "Quiere decir que, cuando se habla de réplicas, se refiere a códigos de barras repetidos. Se trata de los mismos datos personales, a los cuales se les modifica la ubicación geográfica, lo que resulta en que la misma persona aparece ubicada en diferentes localizaciones geográficas", agregaron.

"Las causas de las irregularidades las desconocemos", afirmó Massé. "Todo censo tiene errores y omisiones pero hay una metodología que permite reconocer cuánta población no fue censada, Sobre esto se hace un informe donde aparecen los porcentajes oficiales de las omisiones. Pero estas omisiones permanecieron ocultas", alegó Massé. Ayer la gendarmería se presentó en el Indec para realizar un procedimiento cautelar con el objetivo de presentar la cadena de custodia de los elementos de prueba de los "hechos presuntamente delictivos", informó el Indec.

Padín tuvo un premio tras el censo 2010. Un año después, en 2011, como gratitud por sus servicios, la hija de Edwin, ex subcoordinadora Censos de Población y Capacitación, fue ascendida a directora.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.