Indec: dudan de que el Gobierno cese con la manipulación de datos

Pese a la llegada de la misión del FMI, hay escepticismo entre los especialistas locales
(0)
6 de diciembre de 2010  

Por Martín Kanenguiser

LA NACION

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Buenos Aires en un clima de fuerte escepticismo entre los especialistas locales, por la sospecha de que el Gobierno no terminará con la manipulación de las estadísticas públicas.

Cuando faltan pocas horas para el inicio de la misión técnica solicitada por la Argentina, La Nacion consultó a economistas y expertos en estadísticas sobre las posibilidades de éxito de esta tarea de reconstrucción del índice de precios al consumidor (IPC), sospechado de estar manipulado desde 2007.

La mayoría insistió en que el Gobierno debería usar el contenido del informe que les encargó a las universidades, en lugar de tratar de ganar tiempo a través de la asistencia del polémico organismo multilateral.

En esa postura se ubicaron los diputados Alfonso Prat-Gay y Laura Alonso, el ex director del Indec Víctor Beker, los economistas Marina Dal Poggetto y Benjamín Hopenhayn (Plan Fénix) y la ex jefa del IPC Graciela Bevacqua.

En cambio, otro ex director del Indec, Juan Carlos del Bello, y el consultor Enrique Zuleta Puceiro destacaron la importancia de que se apele a la ayuda internacional, luego de tantos años de negación del problema de las cifras públicas.

Prat-Gay opinó que “el Gobierno llama al que echó con US$ 10.000 millones al contado para ganar tiempo con su mentira; ya lo hizo con las universidades nacionales, que prepararon un informe crítico para decirle lo que ya sabe: que el Indec miente. La gente no necesita de las universidades ni del FMI para constatar que los precios de los alimentos suben 3% cada mes. Necesita que el Gobierno deje de mentir y se ponga a resolver este problema, que afecta a tantos”, dijo el ex presidente del Banco Central.

Beker consideró que “el Gobierno pateó la pelota a la tribuna para ganar tiempo, al convocar a los técnicos del FMI para que se entretengan armando un IPC que empezará recién con el próximo gobierno”.

“El FMI puede dar sugerencias técnicas, pero el problema actual no es metodológico sino de carga de datos, y eso seguirá igual. Incluso puede empeorar, porque el nuevo índice puede ser utilizado como disciplinador de las provincias que dan otras cifras”, dijo Beker.

Hopenhayn destacó que sería bueno que el Gobierno use el informe que las universidades elaboraron durante un año de investigación y con escasa colaboración de la conducción del Indec.

Alonso, una de las autoras del proyecto de reforma del Indec votado en la Cámara de Diputados, dijo que la presencia del FMI “puede confundir más si ayudan al Gobierno a maquillar con un retoque del índice mientras se mantienen la destrucción de los datos y un mal empalme de las series estadísticas”.

Otras opiniones

“El FMI no goza de la mayor credibilidad, por lo que el Gobierno debería escuchar a quienes pidieron la reforma del Indec”, afirmó.

La directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, expresó que “no queda claro qué va a poder hacer el FMI”, aunque destacó que el Gobierno debería recuperar rápidamente la credibilidad del IPC para sellar el pacto social en 2011 entre empresarios y sindicalistas.

“No tener una estadística genera un costo para el Gobierno. En marzo de este año no tuvo forma de explicar que la inflación se aceleraba por la suba del precio de la carne e hizo que las paritarias cerraran con subas salariales hasta del 35%, en vez del 19%”, indicó Dal Poggetto.

Bevacqua, que dirigió el IPC hasta que Guillermo Moreno inició la manipulación, dijo que la ayuda del FMI sólo puede ser útil “si termina la intervención del Indec”, y dijo que “será imposible crear un IPC nacional sin basarse en lo que se hace actualmente”.

También el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel sostuvo que “para que la asistencia técnica del FMI sea útil tendrían que involucrarse en el cálculo del IPC y no sólo en la metodología”.

En cambio, Del Bello y Zuleta Puceiro optaron por enfatizar la importancia de la cooperación internacional para aclarar el panorama estadístico local. “Siempre es bueno tener miradas externas, para cualquier tema. Y el FMI tiene la capacidad para contratar muy buenos consultores sobre esta cuestión, por lo que si convocan a gente apta, puede hacer una contribución”, dijo Del Bello, director del Indec en el gobierno de Carlos Menem.

En esa sintonía, Zuleta Puceiro, integrante del consejo académico asesor del Gobierno, dijo que “el FMI está entre las entidades internacionales que fijan los estándares sobre estadísticas públicas”.

En cuanto a las intenciones del Gobierno, Zuleta Puceiro admitió que es difícil saber el nivel de voluntad política para llevar adelante lo que sugiera el FMI cuando concluya su asesoría, que ya arrancó con polémica.

  • ”Para que la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional sea útil tendrían que involucrarse [los técnicos] en el cálculo del IPC [Indice de Precios al Consumidor] y no sólo en la metodología”
  • ”El Gobierno llama al que echó con US$ 10.000 millones al contado para ganar tiempo con su mentira. La gente necesita que el Gobierno le deje de mentir y se ponga a resolver este problema”
  • ”Puede confundir más [por la presencia del FMI] si ayudan al Gobierno a maquillar con un retoque del índice, mientras se mantienen la destrucción de los datos y un mal empalme de las series estadísticas”.
  • ”Siempre es bueno tener miradas externas para cualquier tema. Y el FMI tiene la capacidad para contratar muy buenos consultores sobre esta cuestión, por lo que si convocan a gente apta puede hacer una contribución”
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.