Indec. El consumo volvió a caer en agosto, pero las compras en perfumería y accesorios deportivos le ganaron a la inflación

Fuente: Archivo
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23 de octubre de 2019  • 18:02

De acuerdo al último informe del Indec, el consumo en el país continúa descendiendo. Según el estudio de centros publicado hoy, las ventas en supermercados a precios constantes descendieron en agosto 7,3% en relación al mismo mes de 2018. En el canal mayorista la caída fue mayor, y el desplome interanual alcanzó el 10%. En tanto,la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año es del 37,7%, mientras que interanual es de 53,5%.

Los números del organismo muestran que el ticket promedio de las compras de agosto se ubicó en $775 en supermercados y $3279 en mayoristas, lo que significó una variación interanual de 49,2% y 34,7%, respectivamente.

Las ventas a precios corrientes en los supermercados sumaron durante agosto un total de $59.715,4 millones, lo que representa un aumento de 8,4% respecto al mes anterior y un aumento de 51,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, los precios constantes (para lo que el Indec toma como referencia los valores de diciembre de 2016), alcanzaron los $24.344,8 millones. Es decir, hubo un incremento del 3,2% respecto al mes anterior y una caída del 7,3% interanual.

Por otro lado, la mayoría de las compras de supermercados se hicieron con tarjetas de crédito (36,5%). El segundo método de pago más elegido fue el efectivo (33,1%), seguido por las tarjetas de débito (26,9%).

En el caso de los autoservicios mayoristas, las ventas totales a precios corrientes ascendieron a $9759,8 millones, lo que representa un aumento de 6,7% respecto al mes anterior y un aumento de 48,1% en relación al mismo mes del año anterior. Por su lado, los precios constantes sumaron un total de $3.897,8, lo que significa un aumento de 1,9% interanual y una caída de 10% respecto a agosto de 2018.

El medio de pago más elegido para este tipo de salones de venta fue efectivo (49,6%). Le siguen las tarjetas de débito (20,2%) y las de crédito (16,2%).

En el caso de los centros de compras, -donde se releva 36 centros de compras repartidos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires- en agosto se registraron ventas por $8809,5 millones, lo que representa una caída de 10,4% respecto julio pasado y un incremento del 45,9% interanual.

En tanto a precios constantes, las ventas alcanzaron los $3.615,4 millones, lo que representa una caída de 14,6% en relación al mes anterior y una disminución de 6,7% respecto al mismo mes de 2018.

Las ventas totales a precios corrientes para el período de agosto de 2019, en comparación con las ventas interanuales, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: perfumería y farmacia (68,8%), ropa y accesorios deportivos (61%) y diversión y esparcimiento (54,4%). Todos casos por encima de la inflación. En contrapartida, las que más bajaron comparativamente fueron juguetería (25,6%) y electrónicos, electrodomésticos y computación (32,3%).

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