Indec: las ventas en supermercados cayeron un 9 % y en shoppings un 21,2 %

Las fuertes bajas son respecto a igual mes del año último
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26 de diciembre de 2001  • 18:22

El consumo doméstico registró en noviembre fuertes caídas del 9 por ciento en las ventas en supermercados y de 21,2 por ciento en shoppings, respecto a igual mes del año último, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el acumulado anual la facturación en supermercados se contrajo 4,6 por ciento y en los centros de compras 13,9 por ciento.

Los supermercados vendieron en noviembre 1037,4 millones de pesos, lo que representa una disminución del 2,3 por ciento si se compara con octubre.

Además es 7,5 por ciento menor que en noviembre de 1999 y 12,6 por ciento contra igual mes de 1998.

En cambio, en los centros de compras el impacto de la recesión fue más fuerte, pues las ventas fueron por escasos 100 millones de pesos, con lo cual la caída frente al mes anterior es del 15,5 por ciento.

Contra el ´99 la reducción es de 26,5 por ciento y si se lo compara con el ´98 la disminución trepa al 30 por ciento.

Con relación a las expectativas de ventas para diciembre, los empresarios supermercadistas esperan una suba del 25 por ciento frente a noviembre, producto de las ventas de fin de año.

En caso de cumplirse con estas expectativas la facturación caería 14,8 por ciento respecto a 2000, al tiempo que las ventas totales del año sufrirían una disminución de 5,7 por ciento.

El Indec aclaró que la medición se realizó durante la primera quincena de diciembre.

Fuente: DyN

Más información:

Informe del Indec sobre shoppings

Informe del Indec sobre supermercados

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