Indec: los indigentes no tienen inflación

Según el Gobierno, una familia en esa condición sólo pagó 12 centavos más para consumir los mismos alimentos que en enero
Oliver Galak
(0)
16 de marzo de 2011  

Doce centavos. Una monedita de diez y un pedido al almacenero para que redondee para abajo es todo lo que necesitó una familia tipo para pagar en febrero los "aumentos" mensuales que sufrió la canasta alimentaria necesaria para no caer debajo de la línea de la indigencia. Al menos eso es lo que dijo ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos oficiales sobre inflación llegaron nuevamente envueltos en polémica. El índice de precios al consumidor (IPC) oficial subió 0,7%, menos de la mitad de lo que estima la mayoría de los consultores privados. Pero la mayor sorpresa fue la valoración que el Gobierno hizo de la canasta básica alimentaria (CBA), que sirve para medir la indigencia, y de la canasta básica total (CBT), que se utiliza en el cálculo de la pobreza.

De ser ciertos los datos del Indec, cualquier familia tipo con ingresos mensuales por $ 580,26 puede sortear la indigencia. Y desde el momento en que sus ingresos superan los 1271,51 pesos, la administración kirchnerista deja de considerar que esas cuatro personas son pobres.

Estos valores significan que la CBT aumentó sólo 0,5% respecto de enero y que la CBA no registró subas (sólo si se consignan porcentajes con dos decimales se puede apreciar un leve incremento del 0,02%).

En términos interanuales, el Indec logró una brutal desaceleración en sólo cuatro meses. En noviembre último, los funcionarios elegidos por Guillermo Moreno todavía aceptaban una inflación interanual del 22,6% para la CBA y del 17,8% para la CBT. Hoy esos porcentajes (12,5% y 12,4%) están más acordes a los parámetros fijados para el IPC comparado con febrero del año pasado (10%).

Estas variaciones mínimas ampliaron aun más la brecha entre los precios que, según el Gobierno, debe pagar un argentino para consumir los 27 productos que componen la CBA y los que efectivamente cobran los comercios dispuestos a entregar esa mercadería. Según el relevamiento que realiza la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la familia tipo que aspire a superar la línea de la pobreza tiene que poder desembolsar casi mil pesos más de lo que informa el Indec (2160,80 pesos). Y para no ser indigentes, los miembros de esa familia deben juntar 1174,20 pesos mensuales. Por primera vez, el relevamiento de precios de la canasta de FIEL más que duplica a la CBA oficial.

Al menos hasta ayer, la embestida del secretario de Comercio Interior contra las entidades privadas que realizan estimaciones de inflación no había alcanzado a las mediciones de canasta básica, por lo que FIEL pudo seguir publicando sus números, a diferencia de lo que ocurre con los cálculos sobre el IPC.

"Esto no es una cuestión de metodología, es una cuestión de qué precios se usan", explicó Juan Luis Bour. "La canasta son 27 productos bien definidos que figuran en el informe del Indec."

Curiosidades

Al analizar el IPC de febrero también surgen curiosidades difíciles de explicar. Por empezar, el subrubro que menos aumentó fue alimentos y bebidas (0,3%), el que más incidencia tiene en el IPC y que según las mediciones privadas habría aumentado entre 1,6 y 2 por ciento.

Pero lo más llamativo es lo que ocurrió con los rubros esparcimiento e indumentaria. Tal cual lo resaltaron casi todos los economistas, en febrero de cada año esos dos rubros experimentan bajas estacionales debido a las ofertas en materia de turismo respecto de los precios de enero y a las liquidaciones de ropa. La consultora Finsoport, por ejemplo, estimó caídas del 1,9 y 3,1 por ciento en esos rubros.

Sin embargo, como si intentara contradecir a las consultoras también en los datos sobre deflación, el Indec colocó justamente en esos dos rubros las mayores subas de febrero: 2,2% para indumentaria y 3,5% para esparcimiento.

El resto de los rubros se ubicaron todos por debajo del 1 por ciento: vivienda y servicios básicos (0,6%), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%), atención médica y gastos para la salud (0,4%), transporte y comunicaciones (0,5%), educación (0,6%) y otros bienes y servicios (0,7%).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.