Indec. Luego de cuatro meses de alzas, en junio cayeron las ventas en supermercados
Luego de cuatro meses seguidos de crecimiento, las ventas en los locales físicos de los supermercados cayeron 1,5% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que las operaciones online marcaron en el mismo período un incremento del 347%, lo que muestra un vuelco a ese canal en al cuarto mes de aislamiento social dispuesto para evitar la expansión del coronavirus, según informó hoy el Indec.
De acuerdo con el relevamiento oficial, las ventas en los grandes supermercados marcaron en junio una caída de 0,4% respecto a mayo a precios constantes. Sin embargo, pese a la caída, el ticket promedio del supermercado se duplicó (+100,7%) en la comparación interanual y se ubicó en $1501.
Por otro lado, los grandes centros de compra, cerrados en su gran mayoría por la medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus, volvieron a mostrar una fuerte baja, del 88,6% en el cotejo interanual.
El dato positivo fue que en junio las ventas en los shoppings se triplicaron respecto a mayo pasado, cuando la cuarentena fue total, debido a que en determinados distritos retornó la atención al público, en especial en locales del interior del país.
La baja del 1,5% interanual en las ventas de los locales físicos de los supermercados quebró una racha de cuatro meses consecutivos de crecimiento. Durante el sexto mes del año se verificó un incremento en la cantidad de locales de cercanía abierto para la atención al público en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que repercutió en el total de ventas de los supermercados.
En junio, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas de los supermercados ascendieron a $74.652 millones, lo que representó un 95,3% de las ventas totales y mostró un aumento del 39,1% respecto a igual mes de 2019.
Por su parte, las ventas por el canal online, alentadas por el aislamiento de los consumidores para evitar cualquier tipo de exposición al virus, sumaron $3678 millones, una cifra que representó el 4,7% de las ventas totales del sector, y un incremento del 347,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Con los datos consolidados de junio, el Indec también informó que el 51,5% de las empresas de supermercados relevados en julio indicaron que sus ventas disminuyeron respecto al mes anterior, mientras en el caso de las empresas de autoservicios mayoristas dicho porcentaje fue de 50%.
Por otro lado, el Indec informó que en junio la venta de electrodomésticos creció 46,4% respecto a igual mes de 2019.
Respecto del empleo, el 84,8% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas empleadas durante agosto, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 92,9% no espera variación.
Durante junio, y con una caída interanual de la actividad económica del 12,4%, el sector que menos retrocedió fue el consumo mayorista y minorista, que entre enero y junio marcó una baja de solo 0,3%, según el Indec. Respecto a este último sector, el titular del Indec, Marco Lavagna, explicó que esta pequeña merma se debió a que coteja con "un nivel de comparación muy bajo -junio de 2019- cuando la crisis ya pegaba fuerte en todos los segmentos".
Con información de Telam
Más leídas de Economía
"Se vienen tiempos difíciles". El presidente de Aerolíneas Argentinas envió una carta a sus empleados con una dura advertencia
Impuestos y licuadora. “No gastarás”, el mandamiento de Milei con el que oculta algunos “pecados”
Son millones. Un “Nobel” dijo a quiénes hay que cuidar para terminar con el hambre