Indec. Con menos juguetes y compras más chicas, el consumo volvió a caer en julio y acumula 13 meses en baja

Las ventas en los supermercados bajaron 12,7% interanual en julio y 15,4 en los mayoristas
Las ventas en los supermercados bajaron 12,7% interanual en julio y 15,4 en los mayoristas
(0)
24 de septiembre de 2019  • 17:22

Los números del Indec confirman que el consumo continúa una espiral descendente. Según el informe de centros de compras publicado hoy, las ventas en supermercados cayeron en julio 12,7% con respecto al mismo mes del 2018. La baja fue aún más profunda en el canal mayorista, donde el desplome interanual llegó al 15,4%, la segunda marca más baja desde el inicio de la serie, en enero de 2018.

En tanto, las ventas en los grandes centros de compra estuvieron en julio 9,8% por debajo de igual período del año anterior, según los registros del ente estadístico.

El informe del Indec dejó ver, además, que las compras que se hicieron en el séptimo mes del año fueron de menor valor en relación con las de un año atrás. El ticket promedio de las compras se ubicó en $664 en supermercados y $3348 en mayoristas, con aumentos muy por debajo de la inflación acumulada: 27,1% y 34,6%, respectivamente (la inflación del período asciende al 54,4%).

Las ventas a precios constantes (para lo que el Indec toma como referencia los valores de diciembre de 2016) sumaron en los supermercados un total de $23.593,2 millones en julio, lo que representa una disminución del 1% respecto al mes anterior y una caída del 12,7% respecto a julio de 2018.

Desde enero de este año las caídas son superiores al 10% lo que se refleja en el acumulado de los primeros siete meses, que quedó ubicado en -12,8%.

Por otro lado, la mayoría de las compras se hicieron tarjetas de crédito (34,8%) y el segundo método de pago más elegido fue el efectivo (33,7%), seguido por las tarjetas de débito (28,4%).

En los autoservicios mayoristas, las ventas a precios constantes de diciembre de 2016 sumaron un total de $3831,5 millones, lo que representa un incremento de 1,3% respecto del mes anterior y una caída de 15,4% con respecto a julio de 2018. La marca fue solo superada por el desplome de marzo pasado, cuando se registró una caída del 16%.

El ticket promedio de las compras aumentó muy por debajo de la inflación acumulada
El ticket promedio de las compras aumentó muy por debajo de la inflación acumulada Fuente: LA NACION

En el caso de los centros de compras -donde se releva 36 centros de compras repartidos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires- se registraron ventas a precios constantes por un valor de $4234,7 millones, lo que representa una caída de 2,6% respecto al mes anterior y una disminución de 9,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En todas las jurisdicciones el ajuste más grande se dio en el rubro juguetería, que aumentó solo 10,2% en el Gran Buenos Aires y 16,8% en la Ciudad de Buenos Aires, la mayor brecha respecto de la inflación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.