Industria y construcción. Cayeron fuerte en junio pese a una leve mejora en el mes

Francisco Jueguen
(0)
5 de agosto de 2020  • 16:49

La industria y la construcción, dos motores de la economía, volvieron a mostrar en junio caídas interanuales, pero mejoraron frente a abril y mayo gracias a la flexibilización del aislamiento obligatorio.

El Índice de producción industrial manufacturero (IPI) reflejó en junio una caída interanual de 6,6%, pero avanzó en la medida mensual desestacionalizada 13,8% frente a mayo. En tanto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) del mismo mes mostró un retroceso anual de 14,8%, pero avanzó un 38,2% frente al mes pasado en la medida sin estacionalidad.

Tanto la industria como la construcción siguen profundizando sus caídas en cuanto al nivel, pero se desaceleraron frente a los meses previos, sobre todo a abril, cuando se registraron bajas históricas como consecuencia de la cuarentena más estricta. La flexibilización de la economía, desde el mes pasado, ya había comenzado a mostrar un rebote en la actividad por el sólo hecho de volver a encender las máquinas de varios sectores.

La mayoría de los insumos de la construcción mostraron caídas, que superaron incluso un 70% interanual, como la del hormigón elaborado (-70,2%). El asfalto, principal insumo de la obra pública vial, mostró una baja de -65,0%; los mosaicos graníticos y calcáreos, de -55,2%, y el yeso, de -50,2%, según el Indec. Sin embargo, comenzaron a aparecer en las estadísticas oficiales algunos resultados anuales positivos, más precisamente en ladrillos, cales, pinturas para construcción, pisos y revestimientos cerámicos y placas de yeso.

Sin embargo, el empleo registrado del sector privado en el sector de la construcción continúa golpeado. "En mayo de 2020, este indicador registró una disminución de 29,1% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-mayo 2020, este indicador presentó una baja de 21,2% con respecto al mismo período del año anterior", informó el Indec.

"Debido a la emergencia sanitaria y su consecuente restricción a la circulación de las personas, ciertas actividades que se desarrollan en las municipalidades se encontraban suspendidas al momento de la recolección de la información del período presentado en este informe técnico", afirmó el organismo sobre el dato de superficie autorizada de construcción.

Un 53,2% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 38,3% estimó que no cambiará y 8,5%, que aumentará, según la encuesta cualitativa del Indec. Los que estimaron una baja del nivel de actividad la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (33%), a los atrasos en la cadena de pagos (21,7%), y a otras causas (19,0%) específicamente por la emergencia sanitaria de público conocimiento.

La mayoría de los sectores industriales siguió reflejando una caída anual de la actividad, pero también aparecieron algunas subas. El mayor retroceso se dio en el sector Otro equipo de transporte, que cayó -46,2%. También se registraron significativos retrocesos en: Prendas de vestir, cuero y calzado (-38,9%), Industrias metálicas básicas (36,8%) e Industrias metálicas básicas (36,8%), entre otras, como la automotriz que cayeron en torno al 30%. Entre las mejoras, sobresalió la industria del tabaco, que mostró un avance de 87,5%.

"La principal incidencia se registra en la elaboración de cigarrillos, que exhibe un crecimiento interanual de 106,5% en junio del corriente año. Luego de la paralización de las actividades en las plantas productoras de cigarrillos en abril pasado, como consecuencia del aislamiento obligatorio, en mayo los establecimientos volvieron paulatinamente a operar, encontrándose con niveles de stocks insuficientes para satisfacer la demanda", informó el Indec y cerró: "Ante esta situación, en junio varias empresas incrementaron los turnos de producción y operaron con una utilización máxima de sus instalaciones, para cumplir con los pedidos y recomponer stocks".

"¿Cómo espera que evolucione la demanda interna durante el tercer trimestre de 2020 respecto al tercer trimestre de 2019?", preguntó el Indec. El 57,6% de las empresas estimó que disminuirá. Por ahora, el 70,2% no recortará personal en el tercer trimestre. Sin embargo, son más los que disminuirán (23,3%), que los que tomarán nuevos empleados (6,3%).

"El lado positivo del menor cumplimiento de la cuarentena trajo buenas noticias en términos de actividad con recuperación de la construcción y producción industrial. Lo preocupante es la fuerte demanda de dólares que trajo. Será el próximo problema a tratar de parte del Gobierno", afirmó el economista y socio de la consultora privada Seido, Gabriel Zelpo, a LA NACION.

"Tanto en mayo como en junio hubo flexibilización de la cuarantena y se avanzó con el desconfinamiento y con empresas volviendo a producir con protocolos, incluso en el AMBA. Eso se refleja en la recuperación, pero todavía no en niveles precrisis", afirmó el director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina. "Pero en el área metropolitana volvimos el mes pasado a una cuarentena más rígida. Ese dato será importante", aseguró.

"El sector industrial cayó mensualmente en 12 de los últimos 24 meses, y se ubica en niveles mínimos desde que se inició la nueva serie en 2016. Durante mayo, la utilización de la capacidad instalada fue de apenas 46%, exhibiendo una alta capacidad ociosa desde hace meses", indicó un informe de la consultora LCG. "Al igual que la industria, el sector de la construcción se ubica en niveles mínimos desde que inició la serie en 2012", agregó.

"A pesar del rebote evidenciado en los dos últimos meses, tanto la industria como la construcción aún no logran alcanzar los niveles pre-pandemia", afirmaron en LCG y cerraron: "Debido a las muy bajas bases de comparación, y a una reactivación paulatina en las diferentes actividades, esperamos que la recuperación de ambos sectores se sostenga a lo largo de los meses. Sin embargo, esto estará sujeto a la evolución de la cuarentena y de la situación sanitaria. En particular, en julio podría observarse una desaceleración o incluso un retroceso en la construcción y algunas industrias debido al retorno del confinamiento en AMBA".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.