Anticipan meses difíciles para el sector automotor
CÓRDOBA.- Muy complicadas son las perspectivas de la industria automotriz para los próximos meses. Varias continuarán las suspensiones en noviembre; otras discontinuarán modelos -con el consecuente impacto en sus proveedores- y el resto arrancará el período de vacaciones, que también hace bajar la actividad.
La red de autopartistas radicada en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe ya registra suspensiones, aunque no tan masivas como las de las automotrices y en las cámaras que las agrupan proyectan que habrá decenas de presentaciones de concursos preventivos de crisis, procedimiento que habilita a las empresas a cobrar el Programa de Recuperación Productiva (Repro), que toma a su cargo parte del sueldo de los trabajadores, y a pagar menos cargas sociales.
Desde el grupo FCA confirmaron a la nacion que el mes próximo continuarán con suspensiones de "uno o dos días por semana" en su planta de Ferreyra, como ya las están aplicando este mes. En cambio, descartaron las versiones que circularon esta semana de que también harían un recorte de personal.
En la fábrica de Santa Isabel de Renault también "hay días previstos" de suspensiones para noviembre. La información es oficial, pero no detallaron cómo será el cronograma de trabajo; este mes vienen con dos días sin trabajar por semana. La planta de Volkswagen de cajas de velocidad, en cambio, levantará las suspensiones desde el mes próximo porque logró abrir nuevos mercados de exportación.
General Motors, en Rosario, desde el 1º de este mes hasta el 20 de diciembre trabajará tres días por semana; el 7 de diciembre comienzan vacaciones hasta el mismo día de enero. Peugeot tiene programado el receso para su personal desde el 16 de noviembre hasta el 14 de enero.
Mercedes-Benz opera normalmente, aunque "deslocalizó" algunas piezas, según describieron proveedores a este medio, y Ford discontinúa la fabricación del Focus, con lo que hay autopartistas que pierden trabajo. Toyota mantiene su programa de producción este año, incluso con crecimiento.
"El panorama es complejo; ya son públicas las expectativas de caída de mercado que reflejan lo que está pasando. La industria automotriz es un termómetro claro para la actividad del país y, en particular, para Córdoba. A Brasil seguimos esperándolo; hay muchos interrogantes sobre lo que pasará después del cambio de gobierno", describió el ministro de Producción cordobés, Roberto Avalle.
Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), su gerente, Juan Cantarella, señaló que "a la caída de la producción que impacta en el nivel de ventas la agrava el problema financiero. Es muy difícil conseguir créditos y, de hacerlo, las tasas están en la estratosfera. Además, en muchos casos, se cobra producción a precios desactualizados".
Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, explicó que vienen desde hace un tiempo alertando sobre la gravedad de la situación y admitió que esperan presentaciones de procedimientos de crisis.
Las fuentes del sector autopartista subrayaron que el comportamiento de las terminales es heterogéneo, pero insisten en que hay inconvenientes con los precios que pagan. Aseguraron que muchos están desactualizados y no alcanzan para cubrir los costos reales y que si no se hacen las entregas hay marcas que aplican débitos unilaterales. "Para no perder trabajo, muchos salimos a pedir plata", graficó el dueño de una empresa metalmecánica.
Hernán Vázquez, CEO y presidente de Volkswagen y flamante titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), graficó que con un escenario de 20% menos de unidades a vender tanto los concesionarios como los fabricantes tienen stock acumulado; en diálogo con el diario Ámbito Financiero, lo proyectó en cinco meses, cuando "lo normal, entre fábrica y concesionarios, son dos meses y medio".
Temas
Más leídas de Economía
"Ya va a ser tarde". El elogio y la advertencia de un exministro de Macri al Gobierno
Impuestos y licuadora. “No gastarás”, el mandamiento de Milei con el que oculta algunos “pecados”
"Se vienen tiempos difíciles". El presidente de Aerolíneas Argentinas envió una carta a sus empleados con una dura advertencia