Autos: buscan acelerar la apertura de mercados
CÓRDOBA (Para LA NACION).- Más velocidad en la reducción de impuestos y los costos laborales fueron algunos de los planteos empresarios que se analizaron en la Mesa de Producción Automotriz, que encabezó el presidente Mauricio Macri junto al gobernador Juan Schiaretti y el ministro Francisco Cabrera . Otro de los ejes fue la aceleración en la apertura de nuevos mercados, en especial en el norte de África y América Latina.
Cabrera confirmó a LA NACION que por ahora no hay posibilidades de atender el pedido de los fabricantes de camiones de que se los exceptúe del cumplimiento del flex con Brasil. "Tenemos un acuerdo y lo estamos haciendo cumplir, y trabajamos para fijar las pautas más convenientes para que haya inversiones en la Argentina", dijo, y agregó: "Si se avanza con el pedido de camiones será siempre con una promesa de inversión en el país; la única razón para hacer algo de eso es que haya más trabajo".
El secretario de Industria, Fernando Grasso, calificó de "positivo" el encuentro en el que se repasaron los "logros" alcanzados, entre los que destaca la mejora del promedio de integración de componentes locales en los autos . Sobre la presión tributaria, el funcionario admitió que hubo "rebajas", pero que hay posibilidades de mejorar algunos aspectos de instrumentación del acuerdo fiscal firmado entre Nación y las provincias que obliga a los gobernadores a bajar impuestos.
Respecto de la posibilidad de exportar a nuevos mercados, ya parecen estar identificados algunos: Túnez, Marruecos, Argelia, Egipto, Ecuador y Panamá.
Isabel Martínez, anfitriona del encuentro en el predio industrial de su autopartista Famma-Fumiscor, destacó la importancia de centros de desarrollo tecnológico para que la "innovación garantice la sostenibilidad del crecimiento". "Está claro que la gobernanza de ese desarrollo lo debe tener el sector privado", afirmó ante la propuesta de Macri. También se avanzó sobre la necesidad de armonización de normas técnicas con Brasil y los empresarios reclamaron que las provincias que no adhirieron a la ley de ART lo hagan (principalmente, por Santa Fe).
Respecto de la posibilidad de que FCA instale una fábrica de motores en Córdoba, aún no hay decisión. "Seguimos peleando, tenemos buenas chances de traerla", afirmó Grasso. Hace días, en Europa, el grupo presentó los nuevos motores turbo que llegarían a los modelos regionales Cronos y Argo; el primero se fabrica desde este año en la planta de Ferreyra.
También ayer el presidente de General Motors (GM) Mercosur, Carlos Zarlenga, adelantó que la marca lanzará 20 nuevos productos y 10 nuevas versiones y series especiales en los próximos cuatro años. "Esta es la mayor renovación de la línea Chevrolet en la historia de nuestra marca en la región". Las inversiones para desarrollar estos modelos ya están en marcha. En la Argentina son US$500 millones (US$300 millones de GM y el resto de sus proveedores) que ya se está ejecutando en la fábrica de Alvear (Santa Fe).