Volvieron a caer las ventas minoristas en septiembre
Las ventas en comercios minoristas cayeron 14,5% en septiembre respecto de igual mes del año pasado, pero crecieron 2,1% en relación a agosto, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las cifras de septiembre reflejan 12 meses de caídas interanuales consecutivas del indicador elaborado por la CAME, que destacó en su informe que algunos sectores registraron fuertes bajas como Alimentos y bebidas (-12,5%).
Otros rubros afectados fueron Electrodomésticos, electrónicos y celulares, cuyas ventas cayeron 18,4%; Farmacia, perfumería y cosmética, con una baja de 13,7%; Indumentaria (-10%), Muebles, decoración y textiles para el hogar (-14%) y Calzado y marroquinería (-15,9%).
Las ventas "acumulan en el año una baja de 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018", informó la entidad. La medición anual también destacó que las ventas en locales al público cayeron 15,3%, mientras que en la modalidad online bajaron 9%.
"Un dato positivo fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% lo esperaba), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y el 17%, que sigan cayendo (25% en agosto)", agregó.
El relevamiento abarcó a 1100 comercios pymes de ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros.
Más leídas de Economía
¿Tengo que pagar la prepaga? Preguntas y respuestas para entender los cambios en la salud
Al costado de la General Paz. El extraño caso de la empresa pública que administra millones de pesos y sólo tiene cinco empleados
Superplantas. El científico indio que revolucionó Paraguay con un cultivo tiene un consejo para la Argentina