Inflación 2018: analistas privados estimaron que diciembre cerró con menos de 3% y el año, arriba de 47%

Será el año con mayor suba de precios desde 1991
Será el año con mayor suba de precios desde 1991 Fuente: AFP - Crédito: Archivo
Francisco Jueguen
Esteban Lafuente
(0)
2 de enero de 2019  • 18:17

Desde niveles muy elevados, la inflación se desacelera lentamente. En diciembre pasado, según las estimaciones de consultoras privadas, el aumento de los precios habría sido menor al 3%. Con esa variación, la inflación de 2018 habría cerrado por encima de 47%.

Si esos números se oficializan, se trataría de la variación de los precios más elevada desde 1991, año en el que nació la convertibilidad. Sin embargo, gracias al apretón monetario que impulsa el Banco Central , las altas tasas de interés, el ajuste fiscal acordado con el FMI y la consecuente recesión económica, los precios se desaceleran desde que en septiembre tocaron un pico de 6,5% mensual tras la fuerte depreciación que sufrió el peso en el año.

"Según nuestro relevamiento de precios minoristas, en diciembre los precios exhibieron un aumento del 2,5% respecto al mes anterior, finalizando el año con un incremento acumulado de 47,6%", informó la consultora privada EcoGo.

"La inflación core se ubicó apenas por debajo, llegó al 2,4% y acumuló en doce meses un aumento del 47%. Los precios regulados registraron una suba del 2,6% en comparación con el mes anterior, llevando la inflación acumulada a un 58,7%. A su vez, los precios estacionales mostraron un incremento del 2,7%, acumulando en el año una suba de 31,8%", completaron en la consultora.

La única buena noticia es que, según EcoGo, el capítulo de Alimentos y Bebidas habría registrado un incremento del 1,3% con respecto al mes pasado, "siendo éste el menor aumento registrado en todo el año". Las alzas más importantes de diciembre fueron Esparcimiento (+8,1%), que sube por estacionalidad, Salud (7,5%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar,(+3,5%), Bienes y Servicios Varios (2,6%), y Transporte (+1,6%), por el aumento del subte.

Según relevamientos propios, la consultora privada Elypsis detectó una variación de la inflación para diciembre de 2,3%, mientras que para Ecolatina, fue de 2,8%. Para la consultora que dirige Lorenzo Sigaut Gravina, la suba anual de 2018 habría llegado a 48%.

En tanto, la medición de FIEL, que monitorea los precios en Capital y el Gran Buenos Aires, arrojó un alza del 3,4% para diciembre, con las principales subas en las categorías salud, alimentos y turismo. "La medición nacional del Indec rondará el 3%", estimó Juan Luis Bour, economista jefe del estudio, quien proyectó una inflación del 48,3% para todo 2018.

"En diciembre, nuestro relevamiento de precios minoristas presentó un aumento mensual de 2,6%, similar al de noviembre e inferior al 3,1% de diciembre 2017. Así, la variación de doce meses, que había llegado a 47,1% en noviembre, bajó y cerró el año en 46,4%", indicaron desde la consultora privada de C&T Asesores Económicos.

"Esparcimiento fue el rubro de mayor incremento mensual: 7%. Este es un comportamiento habitual en los meses de diciembre por el pico estacional del componente de turismo", explicó un relevamiento propio de la consultora. "Salud fue el segundo rubro de mayor alza, con un 6,3%. En este caso, el determinante fue el ajuste de 8,5% en la medicina prepaga, pero los medicamentos siguieron subiendo, aunque a menor ritmo que en meses previos", indicaron.

C&T advirtió además sobre un alza del capítulo Indumentaria, también por estacionalidad, de 4,7%. "En otros rubros más ligados al tipo de cambio, como Alimentos y Bebidas, Equipamiento del Hogar y Otros Bienes y Servicios, el ritmo de aumento fue mucho menor, cercano al 1,5%, reflejando el menor ritmo de depreciación del peso", señaló y cerró: "En Vivienda se destacó el incremento de 6% en los sueldos de los encargados de edificio mientras que en transporte influyeron las subas del taxi y el subte, atenuadas por la baja del combustible".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.