La inflación de enero fue de 2,9%, por encima de lo proyectado por los economistas privados

La inflación de enero fue de 2,9%; nuevo anuncio de Mauricio Macri

08:13
Video
Francisco Jueguen
(0)
14 de febrero de 2019  • 15:57

Comenzó un nuevo año, pero los viejos problemas persisten para la Argentina. La inflación seguirá sin dar tregua en 2019 pese los esfuerzos oficiales. Luego de que en 2018 el aumento de los precios marcara su variación más alta desde 1991 –alcanzó un 47,6%–, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional subió un 2,9% en enero, por arriba del indicador de diciembre e incluso por encima de lo proyectado por analistas.

Igualmente, el índice publicado por el Indec no es una sorpresa completa para los economistas. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) estimaba una inflación promedio en torno del 2,5% mensual hasta abril, impactada por los aumentos de las tarifas de los servicios públicos anunciados en diciembre pasado.

Lo que sí preocupó a los analistas es la fuerte alza en los Alimentos, de 3,4% –por arriba del nivel general y el doble de diciembre– y en sintonía con un IPC núcleo elevado, de 3% en un enero caracterizado por la estabilidad cambiaria. Así, la inflación interanual llegó a 49,3% y así se mantendrá los próximos meses.

Luego, para los especialistas, la suba de precios descendería hasta ubicarse más cerca del 2%. Para 2019, el último REM –un promedio de las consultoras– proyectó un 28,5%. El BCRA ya había deslizado el mes pasado que la desaceleración de la inflación no sería un proceso lineal.

"Entiendo que hay gente enojada. Diría además que hay mucha gente angustiada porque cuesta más llegar a fin de mes, porque nos hemos chocado con una realidad que la Argentina venía viviendo por arriba de sus posibilidades, con gobiernos que gastaban más de lo que tenían. De golpe nos encontramos con que el mundo nos dejó de dar crédito para sostener eso y tuvimos esta devaluación grande y un aumento de la inflación. Y eso nos ha pegado", afirmó el presidente Mauricio Macri anteayer antes de viajar a Uruguay. "Ya está bajando la inflación", se entusiasmó, Fuentes de Hacienda afirmaron a la nacion que hasta mitad de año esperan subas mensuales del IPC de entre 2% y 3%.

Las principales alzas en enero estuvieron en las tarifas del agua y el transporte, los cigarrillos, las prepagas y los alimentos. Además, subieron los planes de la telefonía celular.

"Nos daba 2,8% en linea con lo que dio en la Ciudad", afirmó Federico Furiase, economista de la consultora EcoGo. "En febrero esperamos que ronde entre un 2,8% y un 3%, porque tendremos un impacto de tarifas de 1,1 puntos por transporte y electricidad, y además alimentos dejó un arrastre de 1,2 puntos. Será muy difícil que la inflación baje del piso de 2,5% hasta abril frente a la reapertura de las paritarias y el impacto de las tarifas", dijo

"El dato de inflación mensual de enero superó las expectativas", indicó el economista de Ledesma, Gabriel Caamaño. "El dato interanual sigue subiendo en consecuencia. Otra vez los alimentos estuvieron por arriba de la media, aunque el rubro que lideró en las subas en enero fue comunicaciones. Era esperable que la inflación se mantuviera alta durante el primer semestre de 2019, entre 2,5% y 3% promedio mensual, dada la alta inercia que dejó 2018, la naturaleza del plan de estabilización y los aumentos de precios y tarifas regulados anunciados para ese período. Pero por esperable no deja de ser un dato malo", completó.

"El registro de inflación de enero se acelera con respecto a diciembre", indicó Gabriel Zelpo, economista jefe de Elipsys. "El IPC presentó un incremento superior a nuestra estimación de 2,5% y al 2,6% observado en el mes pasado", dijo. Para febrero, Elipsys espera una inflación en torno del 3,8%. Nuestra estimación inicial para 2019 se ubica en torno de 31,4%", indicó el experto.

"La suba de aumentos regulados se repetirán en febrero y marzo, donde es probable que sigan elevando la inflación", dijo Martín Kalos, director de EPyCA Consultores. "El Gobierno busca concentrar el costo político de esos aumentos en el primer trimestre y llegar a las elecciones con menores alzas en los meses previos para que eso le juegue a favor en la votación", explicó.

"La inflación bajó del 6% en septiembre pasado al 3%. Ese es un nuevo piso que va a ser difícil de quebrar en los próximos meses", advirtió Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. "Subieron alimentos y bebidas con fuerza, y empiezan a pegar los anuncios de tarifas. Esto va a ser aún más fuerte en marzo y abril, con una inflación interanual rozando el 50%. Durará todo el primer cuatrimestre", dijo. "Para que haya una inflación un poco más baja habrá que esperar. Los próximos meses estarán cargados por las tarifas. Sería bueno ver bajar la núcleo", agregó, Camilo Tiscornia, de T&C Consultores.

"Entendemos que a partir de los aumentos ya anunciados y por efecto de una baja base de comparación anual, la inflación seguirá acelerándose hasta mayo", escribió la economista de la consultora LCG, Melisa Sala, en un informe. "A partir de allí, en un escenario de estabilidad cambiaria, el ancla monetaria y una actividad recuperándose muy en el margen, garantizarán menores subas de precios en la segunda mitad del año. Proyectamos una inflación desacelerando a tasas del 32% interanual a diciembre de 2019".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.