Inflación y conflictos laborales, las inquietudes de las pymes

La mayoría cree que sólo en 2011 volverá al nivel de actividad que tenía antes de la crisis
Francisco Olivera
(0)
16 de diciembre de 2009  

El impacto de la crisis fue muy fuerte y la actividad volverá sólo en 2011 a los niveles que tenía antes del golpe. Existen además, si se proyecta el año próximo, dos desvelos recurrentes: la inflación y la conflictividad laboral.

Son las conclusiones de un relevamiento hecho entre casi 300 pequeñas y medianas empresas proveedoras de Techint y difundido ayer, en el 8° Seminario Pro Pymes, organizado por el grupo, en el hotel Hilton.

"Hoy creo que lo peor ha pasado y que lo peor está a nuestras espaldas -les dijo a los asistentes Paolo Rocca, CEO de la compañía-. La actividad productiva se va retomando en nuestras instalaciones con distintos grados, con distintas formas, pero estamos saliendo de la crisis". Hace un año, en el mismo lugar, les había aconsejado cuidar la caja.

Rocca no quiso hablar de inquietudes inmediatas. "Hay que pensar en el largo plazo", contestó después, en el cóctel, cuando LA NACION y otros medios le preguntaron sobre inflación y conflictividad. O sobre el pago de deuda con reservas: "Es una pregunta para Redrado", sostuvo. Pero Martín Redrado, presidente del Banco Central e invitado al cierre, acababa de irse a las apuradas, sin hacer declaraciones. Se había ocupado de la inflación, de todos modos, con un concepto que ha repetido otras veces: la culpa no está en el Banco Central [ver aparte].

Casi tan categórico como las respuestas de la encuesta. ¿Cómo fue el impacto de la crisis en su empresa?, fue la pregunta, y el 47% contestó "Muy fuerte (caída mayor a 30%)"; el 38%, "Fuerte (caída de entre 10 y 30%)"; el 12%, "Leve (menor a 10%), y el 3%, "No hubo impacto negativo". Los números que dio Rocca fueron lapidarios: "Piensen ustedes que en Tenaris o en Ternium, hasta agosto, la facturación se redujo entre el 45 y el 50 por ciento en relación con los mismos trimestres o meses de 2008".

¿Cuál sería el principal punto de agenda para 2011?, fue otra pregunta. El 43% dijo "Conflictividad laboral e inflación"; el 28%, "Estímulos a la demanda y control de comercio desleal"; el 17%, "Financiamiento para proyectos de inversión"; el 9%, "Solución a cuellos de botella en energía e infraestructura, y el 3%, "Otro".

"Relación peligrosa"

Rocca instó a pugnar por un modelo que desarrollara cadenas de valor. "Está la tentación de convertirse en exportadores de materias primas, de productos con poco valor agregado, y de abrir fronteras y exportar. Muchos países del Pacífico tienen relación con China, por ejemplo. Veo esto como una relación muy peligrosa, porque en definitiva es una elección que llevará a acortar el plan de empleo, a una desindustrialización".

Las perspectivas pueden ser buenas, pero habrá que esperar bastante para ver resultados. ¿Cuándo cree que alcanzará su empresa niveles de actividad pre crisis?, fue otra pregunta, y el 44% contestó "2011"; el 18%, "de 2012 en adelante"; el 30%, "2010", y el 8%, "Ya se alcanzaron".

Inaguran hoy otra entidad industrial

  • Se inaugurará hoy, en Parque Norte, una entidad que ha provocado inquietud en la Unión Industrial Argentina (UIA): el Instituto para el Desarrollo Industrial y Social Argentino (IDISA), que conducirá el ex ministro de Economía y ex asesor de la UIA Miguel Peirano. La creación del instituto, impulsada por empresarios de la industria metalmecánica agrupados en Adimra -entidad encabezada por el empresario Juan Carlos Lascurain-, había suscitado malestar en la última Conferencia Industrial, en Pilar, desde donde se temió que la iniciativa supusiera una fractura de la UIA. Lascurain fue hasta hace menos de un año presidente de la UIA.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.