Influenciado por el riesgo país, el mercado financiero argentino cerró en baja

Fuente: Archivo
(0)
17 de diciembre de 2018  • 21:52

El mercado financiero argentino cerró en baja influenciado por una marcada aversión al riesgo por cuestiones locales y externas, situación que se reflejó nuevamente en un elevado nivel del riesgo país doméstico.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan subió 19 unidades hasta los 781 puntos básicos, niveles máximos desde que Mauricio Macri asumió el Gobierno hace tres años. "Dentro de un entorno de volatilidad global e incertidumbre por el escenario electoral del año que viene, en el conjunto de la renta fija local luce conveniente priorizar el posicionamiento en bonos en dólares y de corta duración", dijo la banca de inversión Puente.

El índice Merval cayó hoy un 3,93% y cerró la jornada en 29.888,02 puntos, arrastrados por las acciones del sector financiero como Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y BBVA Banco Francés y por un contexto internacional que también cerró mayormente en baja.

Para el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, los papeles líderes registraron "un duro traspié" y detalló que fue impulsado "por el mal ambiente que llegaba desde Wall Street".

Agregó que "uno de los temas que más siguen preocupando a los inversores del mundo, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la probable suba de tasas por la parte de la FED el próximo miércoles 19 de diciembre".

Fernández dijo que "en la plaza local no se salvó nada, y tanto acciones, como bonos fueron duramente golpeados. Dentro del panel principal lo peor de la jornada fueron las acciones del sector financiero, destacándose Grupo Financiero Galicia (GGAL -7.28%), Banco Macro (BMA ?7.11%) y BBVA Banco Francés (FRAN ?6.37%)".

"Por el lado de la renta fija los bonos en dólares de mediano y largo plazo continúan con claro sesgo bajista. Lo más negativo quedó para el Título Discount denominado en dólares estadounidenses (DICAD ?2.67%) y el Bono Argentina 2117 D (AC17D ?1.93%)", finalizó Fernández.

La moneda local en la franja marginal de cambio se depreció un 0,65 por ciento, a 38,00/38,25 por dólar, en un circuito con escasas anotaciones de importancia. Por otro lado, las reservas internacionales del Banco Central contabilizaron 58.616 millones de dólares, lo que representó un aumento de 8.729 millones respecto al día hábil anterior. Este incremento fue consecuencia de la ampliación del intercambio de monedas (swap) con China , equivalente a 8.725 millones de dólares. El país oriental volvió a reducir en octubre su cartera de Bonos del Tesoro de Estados Unidos .

China redujo su cartera de Bonos del Tesoro de Estados Unidos

Las colocaciones chinas en Bonos del tesoro estadounidense bajaron por quinto mes consecutivo, ubicándose en casi 1,39 billones de dólares, el nivel más bajo desde mayo de 2017.En octubre, el primer inversor extranjero en bonos estadounidenses redujo sus haberes en 12.500 millones de dólares en relación al mes anterior y en 44.200 millones desde mayo pasado.

El saldo de los flujos de capitales extranjeros fue negativo en 18.300 millones de dólares en octubre, tras un excedente de 16.700 millones el mes anterior, según indicó el Departamento del Tesoro.

Otro día de fuertes pérdidas hizo caer los precios de las acciones estadounidenses a sus niveles más bajos en más de un año. Las ventas fueron generalizadas. Los inversionistas abandonaron a las compañías tecnológicas y a las minoristas, así como a las empresas más estables y con altos dividendos. Los hospitales y las aseguradoras se hundieron luego de que un juez federal de Texas falló que la Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010 era inconstitucional.

Wall Street cerró en fuerte baja ante un mercado temeroso

Wall Street siguió hundiéndose con sus tres índices encaminados a cerrar el año en rojo debido al temor del mercado al debilitamiento de la economía. El índice industrial Dow Jones cayó 2,11% a 23.592,98 puntos y el S&P 500 cedió 2,08% a 2.545,94, según los datos definitivos del cierre. El Nasdaq, de valores tecnológicos, perdió 2,27% y quedó en 6.753,73 unidades, nivel inferior al de su cierre de 2017.

Con esta caída, los tres índices principales de Wall Street están en baja en el acumulado del año y el S&P 500 llegó a su menor nivel desde octubre del año pasado. Ese temor ya había derribado los mercados la semana pasada y hoy alimentó de indicadores sobre la actividad económica de la región de Nueva York, un barómetro de la economía estadounidense, y el decepcionante ánimo del sector de la construcción inmobiliaria.

En el mercado de deuda, la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cedía a 2,855% contra 2,890% del viernes y el de los bonos a 30 años bajaba a 3,114%, desde 3,143% del fin de la pasada semana.

Algunas de las pérdidas más grandes fueron de las compañías de servicios públicos y de bienes raíces, que han tenido un mejor desempeño que el resto del mercado durante la turbulencia de los últimos tres meses.

Agencias Reuters, AP y AFP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.