Innovación en la empresa: proyectos que crecen de la mano de la creatividad

En un evento organizado por LA NACION, referentes de varias compañías y actividades analizaron los aportes de las nuevas ideas a los negocios
Sofía Terrile
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27 de noviembre de 2016  

Diego Tártara, Javier Martínez Álvarez, Sean Summers, Luis Palmier, Emiliano Porciani y José Del Rio
Diego Tártara, Javier Martínez Álvarez, Sean Summers, Luis Palmier, Emiliano Porciani y José Del Rio

Innovación es la palabra ubicua: en los últimos 90 días se publicaron unos 255 libros que la incluyen en su título y un 28% de las escuelas de negocios alrededor del mundo la utiliza en sus declaraciones de principios. Esos fueron algunos de los datos que aportó la periodista Martina Rua, una de las invitadas al evento dedicado a Innovación que LA NACION realizó en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba).

La apertura estuvo a cargo de Diego Luque, socio en América latina de la agencia Picnic, quien comparó la innovación con el golf. Aconsejó realizar el "ejercicio del approach" para ir probando transformaciones y disparó: "Done is better than perfect" ("Hecho es mejor que perfecto").

En el primer panel de la jornada, Silvia Carbonell, subsecretaria de Industrias Creativas del GCBA, subrayó la importancia de la cooperación entre lo privado y lo público para promover la innovación. Nicolás Pimentel, cofundador de +Castro, destacó la "customización" de equipos diversos que realiza en su agencia, clave para poder transformar marcas.

Leonardo Valente, cocreador de Livepanel, se refirió a una de las iniciativas en las que está involucrado, que son los autos autónomos, y dijo que están "más cerca de lo que uno cree". En tanto, Gabriel Berger, director del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, señaló la importancia para lo académico de estar en constante contacto con casos reales para "llevar la actualidad al aula".

Rua habló del "ADN del líder innovador" y lo definió en una oración: "Es quien prepara el terreno y saca las malezas para que el equipo avance". Luego añadió que ese tipo de personas "dan espacio al error, a la colaboración y a las respuestas creativas ante la incertidumbre".

Los números de la innovación estuvieron a cargo de Ariel Fleichman, socio de PwC Argentina. Explicó que, a nivel global, las empresas gastan un 4,2% de sus ingresos en innovación, pero que en el top 10 de las compañías con más inventiva ese porcentaje se duplica. En la Argentina, el promedio es menor: el 40% de las compañías gasta menos del 1% y el 70% gasta menos del 3% en innovación.

La cofundadora del estudio de comunicación Sociopúblico, Sonia Jalfin, describió a los "tres monstruos" que acechan a quienes transmiten un mensaje, relacionados con un público que muchas veces ignora lo que los emisores tienen para decir, una sobrecarga de información y un suelo que tiembla ante cada nueva tecnología, capaz de disrumpir cualquier negocio. Señaló que, para mantener a los monstruos a raya, hay que buscar una conexión y ejemplificó con casos en los que se utilizaron los datos para iniciar conversaciones.

En el segundo panel, Emiliano Porciani (Banco Galicia) habló de la tarjeta Move, un intento de "llevar el banco a los jóvenes" y atraer a universitarios gracias a los beneficios internacionales que ofrece. Luis Palmier, de Samsung, destacó que la compañía invierte el 10% de sus ingresos en innovación y resaltó la relevancia de la realidad virtual, una oportunidad para vivir experiencias que quizá de otra manera no se tendrían.

Sean Summers (Mercado Libre) describió la filosofía de "inclinación a la acción" que tiene Mercado Libre y apuntó que lanzan versiones mínimas de sus productos para recibir el feedback de sus clientes y mejorar. Javier Martínez Álvarez (Tenaris) describió una empresa "que tiene la innovación en su ADN" con seis centros de I+D alrededor del mundo donde trabajan más de 350 científicos e ingenieros. Por último, Diego Tártara (Globant) explicó que definieron hace mucho tiempo que no vendían tecnología, sino que la usaban para ayudar a sus clientes a transformarse, y por eso la innovación "ya no es una opción, sino parte del negocio".

Leo Piccioli dejó una reflexión sobre el cambio a nivel profesional: "Demostrar los errores y lo que no sabemos hacer es una innovación también", dijo. Finalmente, el publicista Carlos Bayala pidió no olvidar lo humano en los procesos de innovación y habló sobre casos en los que la imprevisibilidad de las personas pesó más que cualquier tecnología.

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