Inquietud en Brasil, que culpa a la Argentina

El real llegó al récord de 1,926 por dólar
(0)
26 de octubre de 2000  

El mercado en Brasil continuó responsabilizando a la coyuntura económica argentina, su principal socio en el continente, por el desempeño de sus indicadores. El índice Bovespa de la Bolsa paulista cerró la ronda con pérdidas del 1,20%, aun cuando el bajo valor de sus acciones llegó a captar a algunos inversores.

El real volvió a batir el récord del año y después de llegar a 1,93 cerró a 1,926 por dólar, lo que significa un alza del 0,74 por ciento.

Anteayer, el Banco Central de Brasil fracasó en su última tentativa por frenar la divisa -vendiendo títulos cambiarios- y ésta llegó a subir a dos reales a lo largo del día.

La escalada también fue alimentada por una corrida hacia el dólar por parte de las empresas que tienen deudas en moneda extranjera.

Para evitar un fuerte impacto sobre sus deudas en divisas, las empresas han buscado en los últimos 10 días protegerse mediante operaciones de hedge (estrategia de cobertura), temiendo una nueva crisis monetaria en el Cono Sur.

En tanto, también continuaron las declaraciones de políticos y economistas sobre la situación argentina. El ex presidente del Banco Central brasileño Gustavo Franco señaló que el agravamiento de la crisis económica argentina es consecuencia de la pérdida de fuerza política y de la falta de determinación del gobierno de Fernando de la Rúa.

En una entrevista publicada por el diario O Estado de São Paulo, Franco declaró que "hay desconfianza política y no sólo cambiaria. Es el gran problema de la Argentina, así como lo fue para nosotros". Franco dejó el gobierno brasileño días antes de la devaluación del real.

Operadores de mercado reafirmaron que el paquete anticrisis adoptado por la Argentina es modesto, llega tarde y no incluye ninguna estrategia clara de corte de gastos. Los inversores brasileños también señalaron que con estas medidas no se resuelve el problema fiscal.

Los analistas estiman que el comportamiento de los mercados de Brasil será influido fuertemente por las definiciones del Congreso argentino y su relación con el gobierno de De la Rúa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.