Intercambio comercial. Ganan commodities y se desploma la industria automotriz

Poroto de soja, uno de los productos primarios que más se exportan
Poroto de soja, uno de los productos primarios que más se exportan Crédito: Shutterstock
Paula Urien
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27 de mayo de 2020  • 17:23

El mundo quiere comida, por ahora. Los commodities se exportan sin problemas y tuvieron un aumento de alreredor del 10% con respecto a abril de 2019. Pierden en este mundo aún sumergido en la pandemia algunos de los subproductos de valor agregado como la harina y el aceite de soja (con el que se hace biodiesel), pero sobre todo las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con la industria automotriz a la cabeza, que logró exportar sólo unos 2000 vehículos en abril.

El mercado de los combustibles también cayó, impulsado por la baja del precio del petróleo y también por una baja del consumo producto de las cuarentenas. La composición de las exportaciones son: 36,2% productos primarios; 41,9% manufacturas de origen agropecuario, 16,3% las de origen industrial, 5,6% los combustibles.

Los nuevos datos del informe Intercambio Comercial Argentino del Indec registran que en abril la Argentina exportó por US$4.329 millones e importó por US$2.918 millones, El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 23,8%, en relación con igual período del año anterior y alcanzó un valor de US$7.247 millones. La balanza comercial registró un superávit comercial de US$1.411 millones.

Mientras que cayeron 57,3% las exportaciones a Brasil, el segundo socio comercial de Argentina por el volúmen de intercambio, y también cayeron las importaciones, en un 45,4%, China, el principal socio comercial de la Argentina fue un destino de crecimiento de las exportaciones, en un 50,6%, mientras que sus importaciones bajaron un 40,3%. Increíble pero real, la balanza comercial con China fue positiva en abril, con exportaciones por US$509 e importaciones por US$411 millones, con un saldo de US$93 millones para la Argentina.

La balanza comercial con China fue positiva en abril, con exportaciones por US$509 e importaciones poe US$411 millones, con un saldo de US$93 millones para la Argentina

Las exportaciones en abril disminuyeron 18,9% (-1.008 millones de dólares) respecto a igual mes de 2019. En abril, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), cayeron un 58,3%; combustibles y energía, -33,9% y manufacturas de origen agropecuario (MOA), cayeron un 2,7%, mientras que las de productos primarios (PP) aumentaron 10,8%.

Las importaciones en abril disminuyeron 30,1% respecto a igual mes del año anterior (-1.254 millones de dólares). En abril, las importaciones de bienes de capital disminuyeron 34,9%; las de bienes intermedios (BI), 14,2%; las de combustibles y lubricantes (CyL), 47,3%; las de piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 43,7%; las de bienes de consumo (BC), 19,7%; y las de vehículos automotores de pasajeros (VA), 57,6%.

"En abril, el superávit comercial de 1.411 millones de dólares fue 246 millones de dólares superior que el del mismo mes de 2019 (1.165 millones de dólares). Si bien el superávit se incrementó, se dio en el contexto de una fuerte caída tanto de las exportaciones como de las importaciones; siendo la baja de las exportaciones menor en valores absolutos (-1.008 millones de dólares) que la de las importaciones (-1.254 millones de dólares)", informa el Indec.

En este marco, la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) estimó que el intercambio de Argentina con el mundo se verá afectado en los próximos meses por la disminución en las compras de sus principales socios comerciales.

Esa performance se enmarca en la situación actual de pandemia de coronavirus, que "impacta fuertemente en el comercio internacional, con caída en precios y volúmenes comerciados que refleja el freno en las principales economías del mundo", evaluó la Aaici. Con base en las proyecciones, la economía de Brasil, el principal socio comercial de Argentina, caerá este año alrededor del 5%, mientras que China crecerá alrededor del 1% con una recuperación recién al final del año, y Estados Unidos cerraría con una baja del 5%, entre otros.

En abril de 2019 las exportaciones habían alcanzado US$5.305 millones y las importaciones, US$4.174 millones. La balanza comercial registró un superávit comercial de US$1.131 millones, producto del parate de la producción y su contraparte en la importación de insumos. El mismo mes del año anterior, 2018, el déficit en la balanza comercial fue de US$938 millones, con exportaciones por US$5.164 millones e importaciones por US$6.102 millones

En los años 2017 y 2016 las exportaciones no superaron los US$4.825 millones.

Comparadas con el mes anterior, en marzo de este año, la Argentina exportó por US$4.320 millones, importó por US$3.175, con un saldo comercial de US$1.145

Industria automotriz

Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) del capítulo 87 -vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios- presentaron, en abril respecto de igual mes del año anterior, una caída de US$335 millones. El capítulo 87 mostró un saldo negativo de US$237 millones, en tanto en abril de 2019 se había registrado un superávit de US$98 millones.Las exportaciones descendieron 527 millones de dólares; mientras que las importaciones disminuyeron 191 millones de dólares, respecto de igual mes del año anterior

Vuelve a funcionar la industria automotriz, tras una baja radical de exportaciones en abril
Vuelve a funcionar la industria automotriz, tras una baja radical de exportaciones en abril Fuente: Archivo

Sobre llovido, mojado. Mientras que en 2018 se exportaron según registra la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) 269.360 unidades (autos y comerciales livianos), en 2019 fueron 224.248

"Es una crisis sin precedentes y no sabemos cómo va a reaccionar el mercado a nivel global. En abril se exportaron más de 2000 unidades que habían quedado como remanente, pero la producción fue cero", dicen desde el sector que genera 650.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Productos primarios

Según los registros del Indec, las exportaciones netas de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas) registraron, en abril respecto de igual mes del año anterior, una suba de 137 millones de dólares.

Desde las terminales portuarias de Gran Rosario se despacharon en 2019 el 67% de los granos, el 96% de las harinas y el 93% de los aceites vegetales que exportó el país en el período. "Vemos muy buen nivel de embarques, que estuvieron por encima del año pasado, sobre todo de maíz", dice Emilce Terré, jefe de Informaciones y Estudios Económicos en Bolsa de Comercio de Rosario. "Ya de por sí las exportaciones de la campaña de maíz 2018/19 fueron el record histórico de la Argentina con 37 millones de toneladas".

Vemos muy buen nivel de embarques, que estuvieron por encima del año pasado, sobre todo de maíz

Las exportaciones de trigo se movieron bien, y se exportó a buen ritmo, asegura.

En cuanto a soja, "hay buenos números de exportación del poroto, que está por encima de los números del año pasado. Pero cayeron los subproductos que son los que tienen mayor valor agregado como la de harina de soja, algo que probablemente tenga que ver con precios. El precio del aceite de soja cayó mucho también porque hubo menos demanda de biodiésel (que se hace con soja) producto de la caída de los precios del petróleo. Lo mismo sucede con el etanol, que se hace con maíz y caña de azúcar"

Lo que más se exporta es el poroto de soja. "No se ve una retención del grano", comenta Terré. "Vemos mayores volúmenes de venta que el año pasado y también se están adelantando los negocios de la próxima campaña". China, por su parte, es el principal importador del poroto de soja, que industrializa internamente. El gigante asiático "parece estar saliendo de la crisis y está comprando mucha mercadería en el mercado externo", agrega la economista de la Bolsa de Rosario.

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