Inversión en Río Negro para producir granos

Una firma estatal china aportará US$ 20 millones en sistemas de irrigación de campos áridos
(0)
25 de octubre de 2010  

CHENGDU (De un enviado especial).- La provincia de Río Negro le asegurará a China la provisión de alimentos durante 20 años. Así lo acordó el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, en su reciente visita a China, con una de las mayores empresas de alimentos de este gigante de 1300 millones de habitantes, la estatal Beida Yuang. El convenio consiste en que Río Negro alquile a productores de su provincia campos para que allí Beida Yuang instale sistemas de irrigación que permitan la plantación de soja, trigo y colza, entre otros cultivos. En la actualidad son tierras áridas en las que pastan algunas pocas vacas, según Saiz.

En una primera etapa experimental, que comenzará de inmediato, Beida Yuang invertirá US$ 20 millones para irrigar y producir en 3000 hectáreas de campos alquilados. Pero el proyecto consiste en llegar a una inversión de 1450 millones en 20 años y en 320.000 hectáreas.

Lo que busca Beida Yuang es asegurarse alimentos por 20 años, en un país donde sólo el 10% de las tierras son productivas y en el que cada año millones de personas se van del campo a la ciudad o dejan la pobreza para incorporarse a la clase media.

El acuerdo con Río Negro le garantiza provisión a largo plazo a un precio que seguirá la cotización de los granos en la Bolsa de Chicago. La empresa china no anhela comprar barato, sino que se cumpla con los pedidos, algo de lo que se queja cada vez que tiene que negociar con los pools de siembra de la Argentina, según Saiz, que dialogó con LA NACION antes de disertar en la cumbre empresarial de Chengdu sobre la importancia de la inversión de la china MCC en la mina de Sierra Grande.

En los últimos tiempos se ha desatado la polémica en diversos países latinoamericanos por las compras de campos por parte de extranjeros para asegurarse la provisión de alimentos. No sólo China está preocupada por esta cuestión. También delegaciones de Arabia Saudita y Qatar visitaron recientemente la Argentina con la intención de adquirir tierras. Y la Unión Europea está interesada en un acuerdo de libre comercio con el Mercosur porque, pese a su proteccionismo agrícola, reconoce que con su producción no le alcanza para garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.