Inversión para recuperar un centro comercial

El Caballito Shopping se ofrece en venta
(0)
26 de mayo de 2003  

La avenida Rivadavia, en la línea oeste porteña, es una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad, con un gran movimiento y una concurrencia de público constante. A la altura del 5100, en la esquina de Angel Giménez, barrio de Caballito, funciona desde 1994 un centro comercial, con marcas de primera línea, patio de comidas y un sector de juegos para niños.

Se trata de Caballito Shopping, un complejo con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y diseñado por el estudio del arquitecto Juan Carlos López, que todos los días recibe a un público muy variado, aunque fundamentalmente local.

Está en el corazón de este barrio, en uno de los sectores más activos y más buscados para el segmento de locales y cerca de uno de los polos comerciales más cotizados, como es la estratégica esquina de Acoyte y Rivadavia, donde tradicionalmente es difícil encontrar espacios disponibles.

La propiedad, que pertenece al Hogar Obrero, hoy está en venta y la firma Maratón Arquitectura de Negocios está a cargo de su comercialización.

"El contrato actual vencerá el año próximo, con lo cual el futuro grupo inversor podrá disponer de la propiedad en muy corto plazo -adelanta Mario Guajardo, de Maratón Arquitectura de Negocios-. Mientras tanto estaría en condiciones de percibir la renta de todos los alquileres vigentes."

En este punto hay que tener en cuenta que el factor de ocupación del shopping es actualmente del 97 por ciento."

Diversificada

Entre algunas de las principales marcas se pueden mencionar Mimo, Cheeky, UFO, Chevignon, New Man, Daniel Cassin, Bensimon, Caro Cuore, Chocolate, Sail, Brand Point, Movicom, DirectTV y CTI Móvil, entre otras. "La demanda es permanente, y en la lista de empresas que consultan por la posibilidad de ingresar en el shopping están CableVisión, Freddo, Café Torcuato y varias franquicias", enumera Guajardo.

Además de los 95 locales y góndolas, el sector gastronómico y el nivel de juegos para los más chicos, existe una planta desocupada para refaccionar, donde se ha proyectado la instalación de dos salas de cine, un gimnasio o un centro de juegos en red.

Guajardo comenta que hasta el momento han recibido algunas propuestas, como la de una importante cadena de supermercados, lo que ha generado una gran expectativa.

"Tanto es así que los arquitectos de la cadena están trabajando en un proyecto para incorporar un amplio estacionamiento en el subsuelo y eliminar el entrepiso existente, con la idea de construir una planta baja de gran volumen. En los pisos superiores instalarían un patio de comidas y un sector para marcas de indumentaria y calzado."

Luego menciona otra de las alternativas, que en este caso tiene que ver con la organización de un pool de inversores. "De esta manera se conforma una sociedad que defina la compra y continúe explotando el centro comercial como tal."

Con respecto a los valores, agrega: "El precio por metro cuadrado estimado en la zona ronda los 750 dólares".

La propiedad tiene una superficie de 10.254 metros cuadrados, y el valor de venta por metro cuadrado es de 325 dólares. "Por eso consideramos que es una excelente oportunidad para invertir en el negocio inmobiliario."

Actualmente, el complejo exige un aggiornamento. "El edificio tiene frente por la avenida Rivadavia, Angel Giménez y Rosario. Y con excepción de Rivadavia, el resto de las fachadas necesita un trabajo de remodelación -afirma el operador-. El proyecto es hacer una fachada de vidrio, que aporte transparencia y permita mostrar el movimiento dentro del shopping. También hay que mejorar la iluminación exterior y rediseñar toda el área gastronómica."

Estos trabajos se podrán desarrollar en diferentes etapas, pero el costo estimado de inversión se calcula en unos 63 dólares por metro cuadrado, informa el operador.

"Se sabe que en el tema de los shoppings el mantenimiento es algo fundamental, y esta nueva imagen le dará un gran atractivo al proyecto."

Soledad Vallejos

Datos utiles

Nombre: Caballito Shopping

Ubicación: Avenida Rivadavia, entre Angel Giménez y Rosario

Superficie total: 10.254 m2

Características: cinco niveles con más de 95 locales comerciales y góndolas

Ocupación actual: 97 por ciento

Valor de venta por m2: 325 dólares por m2

Precio estimado de refacción por m2: 63 dólares

Comercializa: Maratón Arquitectura de Negocios

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.