Inversores esperan que se mantenga la política económica

Ricardo Cavanagh, CEO de Itaú Valores
Ricardo Cavanagh, CEO de Itaú Valores Crédito: Itaú
El 63,6% de los clientes del Banco Itaú son optimistas sobre la situación argentina en 2020
María Julieta Rumi
(0)
6 de agosto de 2019  

Si bien no fueron consultados por nombres de candidatos, el 63,64% de los inversores de Brasil, Europa, Estados Unidos, Chile, Medio Oriente y la Argentina que participaron de la sexta edición de la Conferencia Anual del Banco Itaú en Buenos Aires opinaron que esperan que el país "siga en el camino de buscar la convergencia fiscal, reducir la inflación y fomentar los acuerdos de libre comercio", políticas que lleva adelante el Gobierno.

En tanto, consultados sobre cómo estará la Argentina en 2020, un 55,56% dijo que "estará mejor", un 27,78% dijo que el escenario será el mismo que el actual, un 11,11% pronosticó que "estará sorprendentemente mejor" y solo un 5,56% opinó que estará peor.

En este sentido, la Argentina fue el país latinoamericano con las mejores expectativas para el año próximo con un 50% de los votos, seguido de Brasil, con un 44,4%, y Colombia, con un 5,56%.

"Nosotros estimamos un crecimiento del 2,5% para el año próximo y una inflación menor que la de este año, en torno al 30%, con superávit fiscal primario", agregó por su parte Ricardo Cavanagh, CEO de Itaú Valores, en diálogo con LA NACION.

Los presentes en el evento en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero también se refirieron a qué podría pasar con las tasas de interés de Estados Unidos en 2020. Para la mayoría -un 68,29%- continuarán bajando, más allá del recorte de 25 puntos básicos anunciado el miércoles por la Reserva Federal, mientras que un 21,95% vaticinó que seguirán sin cambios y un 9,76%, que subirán.

Como contracara, se mostraron optimistas respecto de los mercados emergentes: un 75% dijo que tiene una perspectiva positiva, mientras que un 25% tuvo una perspectiva neutral.

Por otro lado, también se los consultó por el peso que creen que tendrá la Argentina en el índice de mercados emergentes del MSCI en cinco años, y la gran mayoría pronóstico que va a crecer. Un 44,44% dijo que tendrá un peso de entre el 3 y el 5%, otro 44,44%, entre el 5 y el 10%, y un 11,11%, con una visión más pesimista, consideró que el país podría volver a ser considerado mercado de frontera.

En cuanto a los activos que más los atraen del país, un 40% se inclinó por las acciones, un 26,67% por los bonos soberanos y otro 26,67% por los bonos corporativos. Un 6,67% opinó que todas las opciones son atractivas.

Por último, sobre el alto riesgo país de la Argentina, las opiniones estuvieron repartidas con una mayoría -37,5%- opinando que "podría comprimirse sustancialmente si el país continúa haciendo la tarea". Un 33,33% lo encontró justificado y dijo que quien gane "necesitará tomar decisiones para enfrentar los desafíos" y un 29,17% consideró que "continuará alto sin importar quién gane las elecciones".

A diferencia de otras ediciones en que los gestores de fondos están más interesados en los próximos resultados trimestrales de las compañías, Cavanagh dijo que, en esta oportunidad, notó un interés grande en hacia dónde se dirige el país. "Hubo muchas consultas por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, la situación fiscal, la agenda de reformas y la posibilidad de exportar gas desde Vaca Muerta. Todo el que viene acá está interesado y expectante. No hay una visión negativa", consideró, y dijo que hay grandes oportunidades en el talento tecnológico local, el sector energético y el bancario.

"Hay años en que la Argentina vuela y otros que no, pero nuestra vocación es contribuir al crecimiento del mercado de valores. Estamos tomando gente e invirtiendo en tecnología. Hay nuevos instrumentos surgidos de la ley de mercado de capitales y en las últimas semanas tuvimos emisiones corporativas que anduvieron bien, antes de las elecciones. Queremos que empresas globales que tengan algún origen argentino coticen localmente", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.