Inversores huyen de YPF por el conflicto

El papel derrapó 7,5% ayer y cae 24% en el mes
(0)
29 de febrero de 2012  

Las acciones de YPF se desplomaron un 7,5% ayer en la Bolsa porteña para ajustarse a la desvalorización registrada anteayer y ayer mismo en Wall Street, plaza en la que habían derrapado 5,6% el lunes (mientras aquí no había operaciones por el nuevo feriado) y otro 1,7% la víspera.

Así, los papeles de la compañía acumulan un ajuste del 24% promedio en el último mes, lapso en que recrudeció el acoso oficial (la empresa recibió denuncias de cartelización, multas varias e intimaciones) y las versiones sobre un plan para reestatizarla que, aunque para los analistas de mercado luce "improbable", indudablemente pone nerviosos a algunos inversores que prefieren desprenderse de la acción, aunque tengan que convalidar menores precios.

El castigo se hizo sentir un día antes de que Repsol, la española controlante de YPF desde su privatización, dé a conocer su balance 2011 con un recorte en sus beneficios, por los problemas que enfrentó para producir en Libia o aquí en Santa Cruz por protestas gremiales.

Esa impresión quedó en buena medida confirmada ayer, cuando se anunció la cancelación de la conferencia de prensa prevista para anunciar esos resultados por "problemas de agenda" de su presidente, Antonio Brufau.

Esa tradicional conferencia, en la que Brufau acostumbraba a responder con paciencia y detalle preguntas, será reemplazada hoy por un comunicado que será difundido antes de la apertura de la Bolsa madrileña.

La suspensión del encuentro estaría vinculada con la renuencia a hacer declaraciones sobre el conflicto entre su filial argentina, YPF, y el Gobierno.

Incluso, para el diario económico Expansión, de España, buena parte del recorte en los beneficios que Repsol oficializaría hoy hay que adjudicarlas al "conflicto que mantiene con el gobierno argentino".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.