Invertir en capacitación también es una forma de cuidar los pesos

Los MBA, de hasta $ 331.000, permiten mejorar ingresos futuros
Los MBA, de hasta $ 331.000, permiten mejorar ingresos futuros
Luján Scarpinelli
(0)
22 de febrero de 2015  

Es una inversión con tasas inciertas, pero que promete un interesante retorno. Con talento ante todo y algo de suerte, podría empezar a rendir en el mediano plazo. En tiempos de inflación acelerada, la capacitación es otra forma de proteger los pesos. Si bien es cierto que no existen garantías, y la competencia en el mercado laboral es cada vez mayor, los másteres en dirección de empresas (MBA, por sus siglas en inglés) aparecen como una alternativa para los que aspiran a mejorar sus ingresos a futuro.

Según el ranking del Financial Times, los graduados de los MBA de Harvard, Stanford y Columbia, por citar algunas, logran alzas mayores al 100% en sus salarios después de los posgrados. Aunque ya no se triplican en cinco años como solía ocurrir, el reconocimiento llega. Algo similar puede ocurrir en la Argentina, donde existe una nutrida oferta académica de MBA, accesibles en pesos, en cuotas, y hasta con becas. Los precios oscilan entre los $ 330.980 y poco más de $ 100.000. Están destinados a jóvenes profesionales con algunos años de experiencia, a diferencia de los MBA ejecutivos, para otros perfiles.

El director del MBA de San Andrés, Pedro Frías, hace una aclaración sobre la inversión: "Quienes están evaluando la conveniencia de cursar el programa deberían evaluar su retorno o rendimiento en un plazo mediano y largo". Y explica: "La maestría les servirá para formarse como directivos y facilitar su acceso a posiciones clave en el mundo de los negocios". El máster de esa casa de estudios, que prefirió no publicar su precio, divide el costo en 24 cuotas, en dos años de cursada. Algunos diferenciales, señala Frías, se relacionan con la innovación, el emprendedorismo y el desarrollo de habilidades directivas.

El IAE Business School de la Universidad Austral es uno de los platos más fuertes del menú local. El MBA full time de un año está disponible para jóvenes de una edad promedio de 28 años, con tres años de ejercicio laboral como mínimo. Es una propuesta con ubicaciones privilegiadas en rankings internacionales y locales, en la que se trabaja con una metodología de aprendizaje activa con el método del caso como hilo conductor (se analizan más de 100 casos), trabajo en equipo, juegos de rol y otras herramientas. El costo es de US$ 38.000 (en pesos, al cambio oficial, $ 330.980) y se puede obtener financiamiento bancario. Además, hay becas de hasta 40% de la matrícula, y financiación a través de "préstamos de honor" del IAE, de hasta 50% de la matrícula. El cálculo del IAE es que la remuneración media de los graduados se incrementa 100% en pesos, y 25% en dólares, en un año.

La maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Di Tella, un entrenamiento del pensamiento estratégico y habilidades de los alumnos, dura 15 meses. El resultado, detallan allí, es un apalancamiento en la carrera profesional y la construcción de una visión más macro. También reconocida en listas internacionales, la cursada en la Di Tella recibe estudiantes desde 27 años, con un mínimo de 4 años de experiencia "relevante". El costo, entre la reserva de vacante y un monto que se abona en planes de 21 o 28 cuotas asciende a $ 260.700.

El MBA de la Universidad Católica Argentina (UCA) pone el acento en la formación de profesionales idóneos no sólo en lo teórico, sino también en relación con "los valores para transformar la realidad", destacan allí. El programa de 18 meses tiene una matrícula de $ 4800 y un costo de $ 180.000 que se puede pagar en 18 cuotas.

Los graduados de la Universidad del Salvador que quieran hacer un máster allí pueden gestionar descuentos, mediante acuerdos con empresas u organizaciones que brinden apoyo. El valor, precisa Héctor Dama, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, es de $ 7800 de matrícula (en dos pagos) y $ 95.090, en aranceles mensuales, durante dos años.

La UADE tiene modalidades de MBA intensivos y full time, de 134.895 y 158.700 pesos respectivamente. Ambos, incluyen test de admisión, matrícula y 17 y 10 cuotas.

La opción académica

Inversión

Los montos de los másteres en dirección de empresas para jóvenes profesionales con algunos años de experiencia laboral, oscilan en el país entre los $ 330.980 (con actualización atada al dólar oficial) y unos $ 102.000

Retorno

Sin garantías, pero con estadísticas comprobables, los MBA tienen un efecto sobre los salarios y pueden llegar a duplicarse. El retorno puede darse a largo plazo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.