Investigan posible manipulacióndel mercado global de divisas

John Letzing, Chiara Albanese y Katie Martin
(0)
30 de octubre de 2013  

ZÚRICH—UBS AG informó que adoptó medidas disciplinarias contra empleados en el curso de una revisión interna de su negocio de divisas al mismo tiempo que divulgó que está siendo investigado por varias autoridades. Deutsche Bank AG anunció que también está colaborando con las pesquisas.

Las revelaciones del martes por parte de dos de los mayores bancos en el negocio de intercambio de divisas —Deutsche es el número uno y UBS el número cuatro— pone de manifiesto que una investigación global de una posible manipulación de los gigantescos mercados de divisas cobra fuerza.

No estaba claro cuáles fueron los cambios de personal efectuados en UBS ni la cantidad de personas afectadas. El banco suizo afirmó que ha "tomado y tomará las medidas adecuadas con respecto a cierto personal". Los representantes del banco declinaron ofrecer comentarios adicionales.

En un incidente separado, Matt Gardiner, un operador senior de divisas de Standard Chartered PLC, recibió un permiso para ausentarse de su puesto, informó el martes una persona al tanto de la situación. Gardiner se incorporó a Standard Chartered hace apenas un mes, y la fuente agregó que la ausencia no estaba vinculada a su tiempo en el banco. El motivo preciso de la ausencia no estaba claro. Standard Chartered no se ha visto envuelto en ninguna indagación relacionada al mercado cambiario. Gardiner, que no pudo ser localizado para comentar al respecto, llegó a Standard Chartered proveniente de un puesto similar en UBS, donde trabajó durante unos dos años. Antes se había desempeñado en otros bancos.

Los reguladores de Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong y Suiza figuran entre varios organismos que participan en una investigación sobre posibles manipulaciones en el mercado de divisas. La Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña indicó que comenzó a explorar potenciales manipulaciones en los mercados cambiarios en abril.

Mythili Raman, la responsable de la división penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo en una entrevista que la entidad había iniciado una investigación de amplio alcance. Las divisiones penal y antimonopolio del Departamento de Justicia "realizan una investigación activa y continua sobre la posible manipulación del tipo de cambio", aseveró. "Estamos respondiendo en forma enérgica y lo estamos tomando muy en serio. Estamos investigando la conducta global, y se puede prever una respuesta global", sentenció.

UBS señaló en su informe de ganancias trimestrales que comenzó en junio una pesquisa interna de su negocio cambiario. Resaltó que tanto UBS como otros bancos importantes en el mercado de divisas han "recibido solicitudes de varias autoridades relacionadas a sus negocios de tipo de cambio".

Deutsche Bank, por su parte, informó cuando anunció sus ganancias trimestrales que estaba cooperando con las investigaciones, si bien éstas se encontrarían todavía en sus "etapas preliminares".

Un problema central de las investigaciones son las "correcciones" cambiarias, como se conocen las cotizaciones transadas en un mercado electrónico capturadas a las 4 de la tarde hora de Londres cinco días a la semana, según personas al tanto de la situación.

Uno de los aspectos en los que se centrarán las autoridades británicas es un foro electrónico en el que participan los principales operadores de las instituciones financieras que adoptó varios nombres como "The Club" (El club), "The Bandits’ Club" (El club de los bandidos), "The Dream Team" (El equipo de ensueño) y "The Cartel" (El cartel). Dos individuos al tanto del tema precisaron que otros foros electrónicos también están siendo investigados por diferentes autoridades.

Los foros electrónicos, al igual que los operadores que participaron en ellos, no estaban vinculados entre sí, afirmó una fuente. Esto sugiere que la escala de las investigaciones es más amplia de lo que se pensaba.

Una de las personas con conocimiento de la investigación afirmó que la información descubierta por los bancos y los reguladores en los últimos meses muestra que los operadores participaron en diferentes foros electrónicos que estaban centrados en diferentes monedas, y que incluían a operadores distintos en diferentes meses de negociación en una serie de bancos.

En una señal de la intensificación de la pesquisa, varios ex operadores de bancos recientemente han contratado a abogados de defensa penal en EE.UU. y Europa, según abogados.

The Wall Street Journal reportó hace unas semanas que Royal Bank of Scotland Group PLC había remitido a la Autoridad de Conducta Financiera comunicaciones electrónicas de un ex empleado.

Citigroup Inc. también está cooperando con las investigaciones de las autoridades, según personas al tanto.

—David Enrich y Devlin Barrett contribuyeron a este artículo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.