Investigan si hubo dumping de China

Industria analiza una presunta práctica desleal en la importación de neumáticos
(0)
21 de diciembre de 2009  

La Secretaría de Industria resolvió iniciar una investigación por dumping (venta por debajo del costo, a precios subsidiados) en las importaciones de neumáticos originarios de la República Popular China.

La resolución, firmada por el secretario Eduardo Bianchi, está fundamentada en el informe técnico de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) que determinó la existencia de presunción de daño a la industria nacional causada por la importación de los productos chinos, según indicó un comunicado dado a conocer ayer.

La Subsecretaría de Política y Gestión Comercial estableció una presunta práctica desleal de comercio, en un contexto en el que "la producción nacional disminuyó, mientras que ha aumentado la participación de las importaciones de neumáticos originarios de China".

Los productos alcanzados por la investigación son neumáticos para automóviles, autobuses, camiones, y vehículos agrícolas y forestales. En el nivel local, son tres las empresas que tienen producción nacional: Fate, Pirelli y Bridgestone.

La Cámara de la Industria del Neumático expresó al respecto que "si bien ya existían en los países occidentales antecedentes históricos de importaciones de neumáticos originarios del Lejano Oriente, nunca se habían percibido con la gravedad inusual de penetrar en un mercado y hacer peligrar las fuentes de trabajo en los países importadores".

Respaldo sindical

Al igual que ahora lo hace la Argentina, tanto Brasil como los Estados Unidos ya han impuesto derechos antidumping a los neumáticos chinos, destacó el comunicado de Industria.

"El proceso de la reciente crisis económica mundial hizo pesar con mayor fuerza el daño que pueden provocar las importaciones de países con excedentes de productos manufacturados", agregaron desde la cámara.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores del Neumático Argentino también hizo público su respaldo a la medida oficial. En este sentido, el secretario general del gremio, Pedro Wasiejko, explicó que desde hace años "[veían] crecer las importaciones, y de cada casi cuatro dólares que se importaban, tres provenían de países asiáticos, a precios imposibles para competir".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.