Jabón de tocador: un kilo por persona

Es comprado por el 92% de los hogares en el año; su uso local supera el promedio regional
Es comprado por el 92% de los hogares en el año; su uso local supera el promedio regional Crédito: Pablo Bernasconi
Carlos Manzoni
(0)
25 de noviembre de 2018  

1 kilo / consumo per cápita de jabón de tocador

Se dice que el jabón fue inventado por los sumerios hace 3000 años y que luego tuvo una cierta evolución de la mano de los egipcios, hasta llegar a la actualidad con varias modificaciones. Hoy, la típica barra está puesta en jaque por las versiones líquidas. Pero aun así, su uso en el país sigue siendo aceptable: su consumo per cápita anual es de 1 kilo, según la consultora Kantar Worldpanel.

Se trata de una categoría comprada en el año por el 92% de los hogares. Estos adquieren jabón de tocador nueve veces en 12 meses y en cada acto de compra llevan 420 gramos, valor que resulta de un mix donde se destacan los packs de tres unidades.

Asimismo, un análisis de Kantar Worldpanel muestra que el jabón de tocador es comprado con mayor frecuencia a medida que el hogar gana integrantes; así, es adquirido ocho veces al año en las familias de hasta dos integrantes y 11 veces en aquellas numerosas (más de cinco integrantes). "En cuanto a segmentos, el jabón en pastilla maneja el 90% del volumen total, mientras que el líquido se queda con el 10% restante", explican en la consultora.

En tren de hacer comparaciones, se puede decir que en Colombia el consumo per cápita anual de jabón de tocador es de medio kilo, una cifra similar a la de Chile y Perú, mientras que en los Estados Unidos es de un kilo (igual que en la Argentina). El promedio de la región se ubica en los 0,8 kilos.

La pastilla de jabón, tal como se la conoce hoy, fue inventada en 1903 por el alemán Adolph Klumpp y su famosa prensa refrigerada para fabricar jabón. Este procedimiento facilitaba la solidificación rápida del jabón líquido y caliente mediante un proceso de enfriamiento por agua, con lo que era sencillo dividir en bloques o porciones del tamaño que se quisiera la masa de jabón, ponerles un sello y preparar el producto para su empaquetamiento y embalaje.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.