Japón: pierden US$ 32.000 millones por suicidios

Además, lanzan un teclado invisible; en Inglaterra, 9000 empleados públicos ganan más que el primer ministro; habrá euros "regionales" en Francia
(0)
20 de septiembre de 2010  • 15:13

En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

  • Suicidios millonarios. Las autoridades japonesas revelaron que los suicidios y la depresión le costó unos U$S 32.000 millones a su economía durante 2009. La cifra contempla ingresos perdidos, costos de tratamientos médicos/psicológicos y planes de prevención y apoyo. Según una nota publicada por Fortuna Web, durante 2009 Japón registró 32.000 casos de personas que se quitaron la vida, que representaron aproximadamente una muerte cada 20 minutos. Entre las principales causas están las razones económicas, señalaron desde el Gobierno. En 2007 la policía japonesa especuló que el 65,3% de los suicidios estaban vinculados con situaciones de pérdida de trabajo. El problema está instalado especialmente entre los hombres, sector en que la tasa de suicidio es 35,8 casos por cada 100.000 habitantes. Así la barrera de 30.000 suicidios anuales ha sido superada en cada uno de los últimos doce años. En este sentido, Japón es la economía desarrollada con más alta tasa de varones que deciden quitarse la vida. Sin embargo, no está primera en el ranking mundial, el cual está encabezado por Bielorrusia (63,3), Rusia (61,6) y Lituania (55,9).
  • Teclado invisible. Una empresa israelí lanzó un sistema que espera facilitar la computación móvil al permitir a los usuarios escribir con teclas invisibles en lugar de usar el teclado, que suele ocupar gran parte de la pantalla. SnapKeys lo llama "el teclado sin teclas" y ha llegado a un acuerdo con Philips Electronics para su comercialización, según directivos de la empresa. Ambas repartirán los ingresos a medias. "Hay un problema fundamental a la hora de meter datos en dispositivos móviles", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de SnapKeys, Benjamin Ghassabian. "Los teclados fueron creados para dispositivos fijos, no móviles. Y las pantallas no están hechas para ser un vía de entrada de datos, sino de salida", añadió. El éxito del iPad de Apple -que Ghassabian dijo es más un elemento de ocio que una computadora- muestra que la gente quiere más dispositivos portátiles. Alrededor de 40 empresas en el mundo están intentando comercializar Tablet PC o computadoras de pantalla táctil, agregó. "El mercado se está desplazando hacia los ordenadores móviles, por eso están saliendo los Tablet PC", dijo. El teclado tiene cuatro teclas invisibles -dos a cada lado de la pantalla del aparato-, y cada una tiene entre seis y siete letras. Hay otras teclas para números, signos de puntuación y otros símbolos. Al principio, el lugar de las teclas aparece en la pantalla, pero la empresa cree que los usuarios aprenderán rápidamente dónde están las teclas, por lo que ya no lo necesitarán. Los usuarios presionan las teclas invisibles con los pulgares y el sistema adivina las palabras. SnapKeys dice que su versión en inglés tiene unas 100.000 palabras y acierta en el 92 por ciento de los casos. Si la palabra no es la correcta, se puede cambiar.
  • Mejor pago que el premier. Unos 9000 empleados públicos ganan más que el primer ministro de Gran Bretaña. El dato surge de una investigación del programa Panorama de la BBC. El reporte, que se realizó con la colaboración del Centro de Periodismo de Investigación, indicó que el número de trabajadores del sector público que gana más que 142.000 libras esterlinas al año (221.000 dólares) que cobra por el premier David Cameron es muy superior al que previamente se creía. La conclusión del informe, difundida por la agencia ANSA, generó mucha controversia en Gran Bretaña, que enfrenta una serie de recortes al gasto público, los mayores desde la Gran Depresión en la década del 30. Según la BBC, 38.000 empleados públicos ganan más de 150.000 dólares al año, mientras que 1000 perciben unos 312.000 dólares, entre ellos doctores, directores de escuela, funcionarios policiales y empleados municipales.
  • Las regiones de Francia tendrán billetes propios
    Las regiones de Francia tendrán billetes propios Fuente: Archivo

  • Euros regionales. A partir de hoy, la isla de Córcega tendrá una moneda de diez euros con el símbolo de la región, la cabeza de un moro con una cinta blanca, como parte de una iniciativa para acuñar motivos de cada una de las regiones francesas. La isla mediterránea, donde existe un fuerte movimiento independentista, no es por tanto un caso aislado. Habrá monedas especiales de plata de las 22 regiones del país, así como de los cuatro departamentos de ultramar, con sus símbolos regionales. "Es un intento de reconciliar a los franceses con el euro y mostrar que la comunidad europea también tiene un lado regional, cercano al pueblo", indicaron desde la Casa de Moneda francesa. Según indicó la agenda DPA, no se trata de piezas de colección, sino que podrán usarse normalmente como medio de pago. En total se emitirán cuatro millones de monedas. Quien quiera tener todos los motivos tendrá que viajar: cada moneda circulará en su respectiva región.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.