Javier Ortiz Batalla: "Ejercemos un rol contracíclico, con impulso a las pymes y al consumo"

El presidente del Banco Ciudad dice que su entidad profundizó el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, con más de $12.500 millones en préstamos preferenciales; también destaca una serie de beneficios para el consumidor
El presidente del Banco Ciudad dice que su entidad profundizó el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, con más de $12.500 millones en préstamos preferenciales; también destaca una serie de beneficios para el consumidor
Carlos Manzoni
(0)
31 de agosto de 2019  

Javier Ortiz Batalla no duda a la hora de responder en qué tiene puesto el foco el Banco Ciudad, entidad que él preside: el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el incentivo al consumo. En el primer caso, la ayuda se traduce en $12.500 millones en préstamos preferenciales, mientras que en el segundo los beneficios generarán un ahorro significativo para las más de 750.000 personas que operan con el banco. "Como banca pública, ejercemos un rol contracíclico, con impulso a las pymes y al consumo", destacó el directivo.

Las nuevas medidas que acaba de anunciar el Banco Ciudad, entidad a la que la calificadora Fitch le mantuvo la calificación crediticia en B, tienen como objetivo el apoyo a las pymes, los emprendedores y las familias. Según detalló Ortiz Batalla, incluyen préstamos a tasas preferenciales de hasta 25% para mypes (micro y pequeñas empresas) de Ciudad y descuentos para familias de entre 25 y 50%, destinado a consumo de alimentos, medicamentos, combustibles y servicios.

-¿Cuál es el foco del Banco Ciudad actualmente?

-Desde 2018 y en lo que va de 2019, venimos profundizando el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, con más de $12.500 millones en préstamos a tasas preferenciales, alcanzando a más de 3600 nuevas mypes y pymes. Como banca pública estamos ejerciendo un rol contracíclico, impulsando tanto el consumo como el apoyo a las pymes en momentos en los que necesitan recomponer capital de trabajo. Para eso, dispusimos una nueva serie de líneas específicas para las empresas a tasas muy competitivas y con los plazos más extensos del mercado.

-¿Cuáles son los detalles de las nuevas líneas presentadas esta semana para las pymes?

-Las nuevas líneas para las micro, pequeñas y medianas empresas se focalizan en la recomposición de capital de trabajo, a través del descuento de cheques a una tasa del 25% para las firmas radicadas en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires (CABA) y del 29% para aquellas ubicadas en el resto de la ciudad. Adicionalmente, para el financiamiento de proyectos de inversión definimos una tasa fija del 35%, tanto para bienes de capital y capital de trabajo, con aval de SGR (Sociedades de Garantía Recíproca), junto con el lanzamiento de créditos para emprendedores, que incluyen líneas con una mirada de género, que apuntan a facilitar el financiamiento a las mujeres emprendedoras, a tasas fijas desde 33%.

-¿Qué estrategia aplican para apoyar la actividad comercial?

-Ampliamos los beneficios de nuestros productos para los pequeños comercios, que reducen costos de operatoria bancaria y promueven las ventas mediante cuotas sin interés para todos los comerciantes que soliciten este beneficio.

-Puesto en cifras, ¿cuál es el beneficio de las pymes?

-A través de todos estos nuevos créditos, las pymes tendrán facilitado el acceso a nuevos fondos por un total de $2600 millones en el actual semestre. Ya son unas 8000 empresas las que operan con el Banco Ciudad y esperamos que se incorporen muchas más con estas propuestas.

-El consumo es otra variable que está golpeada. ¿Qué estrategia instrumentan para impulsarlo?

-Más allá de lo que hacemos con las pymes, también atendemos a las familias. Para eso, incorporamos una serie de beneficios adicionales que sin duda colaborarán con importantes ahorros en sus consumos, de entre el 25% y el 50%. Desde hace tiempo sostenemos una oferta de más de 750 beneficios con tarjetas, que mantuvimos vigentes aun en momentos en que a nivel sistema disminuían. Incluso los hemos incrementado periódicamente, impulsando diversos rubros, concentrándonos en este momento en fuertes descuentos en la compra en supermercados y ferias de la ciudad, combustibles, farmacia para jubilados y reembolsos sobre todas las facturas de servicios e impuestos que se adhieran al pago por débito automático.

-¿Qué impacto en dinero estiman que tendrán todos estos beneficios?

-Estimamos que impactarán sobre un volumen de gastos por alrededor de $5000 millones hasta fin de año, generando un ahorro significativo para las más de 750.000 personas que ya operan con el banco y para todos aquellos que decidan obtener una tarjeta de débito con nuestra entidad, que se otorga en forma totalmente gratuita.

-¿El lanzamiento de todas estas medidas, compromete en parte el estado financiero del banco?

-Para nada. Podemos llevar adelante todas estas iniciativas a partir de una situación financiera sólida y consolidada de nuestra institución, que nos permite dar cumplimiento a nuestro mandato de banca social y de desarrollo. Es más, en el reporte con los cambios en las calificaciones de las entidades financieras elaborado por Fitch, en función de la nueva calificación del soberano, que pasó de B a CCC, se destaca el Banco Ciudad como la única entidad, entre la banca pública y privada analizada por Fitch, que no sufrió modificaciones en su calificación crediticia, manteniéndose en B, al igual que se sostuvo la calificación del accionista, el gobierno de la ciudad.

-¿Cómo están resolviendo la problemática de los tomadores de créditos hipotecarios en UVA?

-Junto al gobierno nacional, aplicamos un congelamiento de las cuotas de los préstamos en UVA, al valor de la UVA del mes de agosto hasta fin de año, para compensar las diferencias que se verifiquen hasta esa fecha. Cerca de 90% de los créditos hipotecarios que otorgamos en los últimos años han sido para personas que alquilaban o vivían con sus padres. Actualmente, damos créditos para la adquisición de unidades en complejos desarrollados por el gobierno de la ciudad a través de su Instituto de Vivienda (IVC) y los del programa Procrear, que impulsa el gobierno nacional. Además, en materia de alquileres, esta semana lanzamos un crédito para facilitar el acceso al alquiler, vinculado al programa de garantías de alquiler que ofrece el IVC.

-Una cuestión vinculada con vivienda es la de los gastos derivados del mantenimiento de edificios. ¿Hay crédito para eso?

-Sí, brindamos una línea en pesos para consorcios, con una tasa fija preferencial para zona sur del orden del 34% y para los demás barrios del 37%, a un plazo de 60 meses. Estos préstamos permiten hacer distintos cambios en el interior y exterior de los edificios, conservar o recuperar su valor patrimonial, o mejorar la accesibilidad física al mismo para personas con movilidad reducida.

Minibio

  • Estudios: Es licenciado en Economía (UCA), con una maestría en Economía en la UTDT. Además, es doctor en Economía por la Universidad de California (UCLA)
  • Primeros pasos: Fue vicepresidente de Massalin Particulares y, además, se desempeñó en el Ministerio de Hacienda de la Nación y en el BID
  • Actualidad: Es presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires desde el 7 de abril de 2016

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.