Jornada negativa para los granos

Negocios: el contrato abril del maíz cayó 1,90%; la posición julio del girasol bajó el 2 por ciento; la soja disponible perdió 3 dólares.
Negocios: el contrato abril del maíz cayó 1,90%; la posición julio del girasol bajó el 2 por ciento; la soja disponible perdió 3 dólares.
(0)
24 de marzo de 2000  

Las operaciones en el mercado de futuros de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires finalizaron con tendencia bajista. Las lluvias caídas en las principales zonas productivas de EE.UU. y los renovados pronósticos de precipitaciones para los próximos días influenciaron, nuevamente, a la plaza local.

Trigo: con tendencia negativa finalizó la jornada en el mercado a término, donde la oferta mostró una mayor participación en la operatoria del largo alcance. Las posiciones disponible e inmediata quedaron en 100 dólares por tonelada, bajando 50 centavos de dólar; mientras que la posición abril, la de mayor volumen registrado, quedó en 102 dólares. El contrato junio finalizó con una baja de un dólar, en 109,50 dólares, y la posición julio cerró con una caída del 1,40%, con un ajuste de 111,80 dólares.

En el mercado físico la tendencia fue decreciente. La demanda molinera abonó al comenzar la jornada 100 pesos por tonelada sobre Buenos Aires, pago a los 15 días; en Pilar y San Justo 99 pesos; sobre Chacabuco 94, y en Azul 99, con pago a los 15 días. El sector exportador pagó sobre Necochea 103 dólares, con descarga; en Bahía Blanca se consideró factible un precio de 104 pesos; en Rosario, San Lorenzo y San Martín se ofrecieron 95 pesos.

Maíz: en el término local se registró un importante aumento del volumen negociado; la plaza local confirmó la tendencia negativa. La mayoría de los negocios se realizaron sobre la posición abril, que operó con un techo de 84,80 dólares y un piso de 84,10 dólares, para finalizar con un ajuste comprador de 84,20 dólares, registrando una caída del 1,90%. Otro de los contratos más buscados fue julio cuyo ajuste de 94,10 dólares, representó una baja del 0,70 por ciento.

En el mercado disponible no se evidenciaron cambios, vale decir una demanda exportadora que mostró tranquilidad por hacerse de mercadería y una oferta que esperó los mejores precios para colocar sus productos. El consumo sobre el gran Buenos Aires ofreció 90 pesos, pago a los 40 días. La exportación estuvo dispuesta a abonar en forma abierta 84 pesos sobre San Martín y Rosario. Por cereal con entrega y pago en abril los exportadores ofrecieron sobre la mayoría de los puertos 86 pesos.

Soja: los precios de la oleaginosa cerraron con resultado negativo en el término. Según los analistas la tendencia guardó relación con un contexto externo que se presentó en baja. El volumen registrado fue superior al promedio semanal; la posición julio cerró con un ajuste de 178 dólares, con una caída del 1,50%. Para mayo las cotizaciones oscilaron entre 171 y 172,50 dólares, finalizando con un ajuste vendedor de 171,90 dólares, marcando una caída del 1,20%. Para las posiciones disponible e inmediata el ajuste quedó en 170 dólares, cayendo 3 dólares respecto del cierre del miércoles.

Durante las operaciones en el mercado disponible se conocieron pocos negocios sobre los puertos de río arriba donde se estimó factible un valor de 169 pesos, con entrega durante el actual mes, abril y mayo, en tanto que sobre Alvear con entrega rápida se ofrecieron 168 pesos. Sobre Necochea no se conocieron negocios, pero se consideró factible un precio de 158 pesos.

Girasol: en el término, el nivel de operaciones resultó atractivo, con tendencia bajista en la mayoría de las posiciones a raíz de la caída experimentada por los aceites en los mercados de Rotterdan. Para abril se concretaron negocios a 151,80 dólares, bajando el 1,60%, en tanto que la posición mayo cerró con un ajuste de 156,60 dólares, variando sus cotizaciones entre 156,90 y 158,50 dólares; para el contrato julio se concretaron negocios a 166,50 dólares, con una caída del 2 por ciento.

Las fábricas de Buenos Aires continuaron mostrando cierta tranquilidad a la hora de dar a conocer precios. La demanda pago 3 pesos menos que el miércoles, ofreciendo en forma abierta sobre Buenos Aries 140 pesos; en Rosario 136; en Chivilcoy 134; sobre Trenque Lauquen 129; en Lincoln 130; en Viamonte (Córdoba) 129; sobre Arrecifes 136, y en San Antonio de Areco 135 pesos, con entrega hasta el 31 del actual.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.