José Luis Bonet: "Las empresas argentinas tienen que lanzarse a la internacionalización"
El titular de la Cámara de Comercio de España cree que la Argentina tiene "un potencial extraordinario"
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, estuvo en la Argentina con motivo de la visita de los reyes y dijo que la actual situación económica constituye una oportunidad como lo fue para España la crisis entre 2008 y 2013, de la que salieron gracias al "milagro exportador": en esos años las exportaciones crecieron 12,9% -en el resto de la zona euro cayeron un 0,7%- gracias a la internacionalización de las compañías españolas.
"La Argentina tiene un potencial extraordinario: tiene talento, recursos naturales y ha iniciado un buen camino de reformas, como lo hizo en su momento España. Las empresas tienen que lanzarse a la internacionalización y adaptarse a las nuevas tecnologías, es decir, digitalizarse. No hay otro camino", afirmó Bonet.
"Mi percepción es que tienen aquí una gran oportunidad: tienen el talento y unas bases que todavía no han acabado de conseguir, pero van en camino hacia la estabilidad para lanzarse. España en esto es un ejemplo de cómo la internacionalización de las empresas acaba mejorando la economía del país. Y si a esto se añade estabilidad política, mejor", agregó.
En cuanto a los sectores argentinos que estarían más maduros para perseguir la internacionalización, dijo que todos deberían salir a exportar, aunque la industria agroalimentaria tiene un gran potencial.
"El potencial agroalimentario de la Argentina es muy grande. Es un sector prioritario, pero debe serlo en un sentido moderno, incorporando la marca y, por lo tanto, un valor añadido. Y la propia energía es otro de los sectores con mucho recorrido, en especial, las energías renovables, porque la sustentabilidad va a ser una exigencia hacia adelante", puntualizó.
Bonet, además de dirigir la Cámara de Comercio española, fue el presidente de la Feria de Barcelona entre 2004 y 2018, lapso en el que las delegaciones en el exterior pasaron de ser cinco a 50. "La crisis ha sido una oportunidad, obligando a las empresas más remisas a pensar que no hay más remedio. En 2004 no salían de ninguna manera al exterior, estaban cómodas y muchas se quedaron en el camino y ahora te dicen que salen como sea". Entre los sectores que se beneficiaron del recorrido de internacionalización está el agroalimentario y también otros que aparecieron de la nada, como el sector de los vestidos de novia.
"De 2014 a 2018 se creó un sector que no existía. Como los vestidos de novia eran para el mercado nacional, la crisis los obligó a salir y en cuatro años, de 2014 a 2018, pasaron a exportar a 40 países y las exportaciones hoy representan el 50% de su negocio. Además, como no salió una empresa, sino quince, crearon un sector y ahora tenemos la Bridal Week, una feria de diseño de vestidos de novia", contó.
Sin embargo, destacó que pertenecer a la Unión Europea fue muy importante para superar la crisis, ya que el sector exterior "tiró del carro", pero los que salieron fueron los empresarios españoles.
"La gente tiene que tener en claro que los empresarios son los adalides del progreso y tienen que apoyarlos, y luego están las tres P: prudencia, paciencia y perseverancia, y así el país se va para arriba, se genera empleo y se moderniza. La cuestión del apoyo es muy importante y para eso estamos las cámaras y otras organizaciones. Pero en los 60 esto era escaso y algunos salimos igual".