Miguel Acevedo, de la UIA: "Esto es un misil contra el valor agregado"

Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Gómez
Francisco Jueguen
(0)
14 de agosto de 2018  • 11:40

La decisión oficial de bajar un 66% los reintegros a las exportaciones -que se sumó a otras medidas- cayó como una bomba en el sector industrial, ya disconforme con la suba de tasas de 40% a 45% de ayer para frenar la corrida cambiaria que volvió a instalarse en la Argentina.

"Esto es un misil contra el valor agregado", señaló el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, a LA NACION. "Me sorprende lo que pasó con Sica [Dante Sica, ministro de Producción]. Él había asegurado más de una vez que no iba a haber baja de reintegros y que hablaba por todo el Gabinete. Se ve que no los conoce bien aún", agregó.

"Son medidas antinaturales", estimó Acevedo, que hoy iba a viajar a Neuquén para para participar de un encuentro del B20 y que debió cancelar su visita por motivos personales. "Me parece que son medidas de contadores, que no tienen en cuenta el valor agregado. Se sacan los reintegros que son una realidad, mientras todavía se discute si se van a bajar los impuestos con las provincias. Encima los reintegros se pagaban atrasados. Sacarlos en una medida absurda, por la que se primariza totalmente la economía", criticó.

"Hay improvisación en el manejo de la política económica", dijo uno de los vocales de la UIA y presidente de Celulosa, José Urtubey, a LA NACION. "Hace unas semanas Sica nos dijo dos cosas. Que las tasas iban a ir bajando y que no iban a tocar los reintegros a las exportaciones", agregó. "La tasas subieron ayer de 40% a 45% y hoy nos enteramos por el Boletín Oficial y por los medios de comunicación que hay reducción a los reintegros", cuestionó Urtubey.

El ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne anunció hoy el freno por seis meses de la reducción de las retenciones a algunos subproductos de la soja, la rebaja de reintegros a las exportaciones y la eliminación del Fondo Federal Solidario a través de un decreto de Necesidad y Urgencia.

"El Ministerio de Hacienda informa que en el día de hoy se han firmado tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para 2019", informó esta mañana Hacienda.

El gobierno tomó nuevas medidas de ahorro fiscal, por Pablo Fernández Blanco

03:35
Video

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.