Jóvenes: cómo los menores pueden desenvolverse sin usar efectivo

(0)
8 de diciembre de 2001  

Entre los más golpeados por la crisis económica y las severas medidas decididas el fin de semana pasado por el Ministerio de Economía para paliarla se encuentran los jóvenes, que por lo general se manejan exclusivamente con dinero en efectivo y carecen de tarjetas de débito o de crédito propias, por ser menores de edad o no tener un empleo fijo o en blanco.

En las últimas semanas, muchos comercios de distintos rubros ya habían comenzado a aceptar patacones u otra clase de bonos en lugar de dinero en efectivo para la compra de bienes o servicios, lo que había ayudado a muchos jóvenes a mantener sus gastos.

Pero las restricciones implementadas para el retiro de depósitos de las cajas de ahorro y cuentas corrientes han obligado a realizar nuevos ajustes.

El pago de estudios

En cuanto a los estudios, el pago de las cuotas de colegios y universidades puede efectuarse mediante cheques y, por lo general, también con tarjetas de débito o de crédito.

En tanto, para los gastos personales de sus hijos, los padres pueden solicitar extensiones de sus tarjetas de crédito, a las que pueden fijarle un límite acordado de gastos mensuales. De esta manera, cada miembro de la familia puede tener su propia tarjeta y evitar así el uso del escaso efectivo.

Incluso, los gastos de cada extensión pueden ser debitados de diferentes cuentas. Además, hay promociones para jóvenes, que pueden de esa manera acceder a tarjetas con menores requisitos, aunque los límites de compra también suelen ser reducidos en comparación con las tarjetas comunes.

Cajas de ahorro

Por otra parte, cualquier persona mayor de 18 años puede abrir una caja de ahorro o un plazo fijo y acceder a una tarjeta de débito, aunque no esté empleado.

En el caso de la caja de ahorro, deberán abonarse alrededor de $6 por mes –varía según los bancos– para el mantenimiento de la caja, pero el gasto puede justificarse si se tiene en cuenta que el poseedor de una caja de ahorro podrá hacer compras con la tarjeta de débito.

Los jóvenes que salgan de vacaciones deberán recordar que pesan sobre ellos las mismas restricciones que para todos los demás.

Es decir, se podrán sacar al exterior un máximo de 10.000 pesos, aunque éstos no podrán haber sido extraídos de una cuenta bancaria, sino que deberán provenir de fondos ahorrados fuera del sistema bancario.

Para tener en cuenta

¿Los jóvenes pueden abrir cajas de ahorro?

Siempre y cuando sean mayores de 18 años, podrán ser titulares de una cuenta y acceder así a una tarjeta de débito.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.