Jubilaciones. La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del cobro de Ganancias en otros 11 casos

El caso "García" de marzo pasado sentó el precedente
El caso "García" de marzo pasado sentó el precedente Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Gómez
(0)
8 de mayo de 2019  • 11:15

En el universo de 300.000 jubilados que pagan Impuesto a las Ganancias ya hay 12 que están eximidos del gravamen. Luego del primer fallo en marzo pasado, la Corte Suprema declaró en otros 11 casos la inconstitucionalidad del cobro del tributo.

Este martes el tribunal máximo de Justicia se expidió en una serie de causas en las que se discutía la constitucionalidad del impuesto a las ganancias. El caso "García", resuelto el pasado 26 de marzo a favor de la jubilada, fue el que sentó el precedente para el fallo de ayer.

En los 12 casos hasta ahora resueltos, los juicios habían sido iniciados por personas jubiladas de edad avanzada o que padecen problemas de salud. En la última sentencia colectiva, todos los jueces de la Corte Suprema estuvieron a favor de los jubilados excepto por Carlos Rosenkrantz.

Los argumentos a favor incluyen el deber de los legisladores de proteger a "los sectores vulnerables", entre ellos, los jubilados. El argumento en contra de Rosenkrantz indica que las jubilaciones también son "renta gravada" y recordó que los ingresos de naturaleza previsional pagan impuestos recién a partir de una suma actual de $62.462,22 (hoy seis jubilaciones mínimas).

Cuando salió el primer fallo, el Gobierno buscó minimizar el impacto. En su momento, desde el Ministerio de Hacienda señalaron a LA NACION que la decisión tendría consecuencias fiscales "en la medida en que la Corte avance en la sentencia de las causas individuales, algo que podrá ocurrir o no a lo largo del tiempo".

Además, recordaron que solo el 2% de los jubilados de Anses gana más de seis jubilaciones mínimas, por lo que el efecto sobre las cuentas públicas sería "marginal".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.