Jubilaciones: oficializan un aumento de 7,78%

Crédito: Shutterstock
Se pagará en diciembre y llevará el haber mínimo a $9309
(0)
24 de noviembre de 2018  

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social oficializó ayer los incrementos en las jubilaciones , pensiones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) previstas para diciembre. El alza en los montos a cobrar será del 7,78%, tal como estaba previsto. De esta manera, el haber mínimo de los jubilados subirá a 9309 pesos, en tanto que el haber máximo llegará a 68.200 pesos.

Por otra parte, la AUH pasará de los 1684 pesos actuales a 1815 pesos en diciembre. En el caso de la Asignación por Hijo con Discapacidad se elevaría de 5491 a 5918 pesos, según la resolución 2 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social publicada ayer en el Boletín Oficial.

De esta forma, en el primer año de aplicación de la nueva ley de movilidad, los ingresos tendrán un aumento del orden del 28,4%. Así, la suba quedará bien por debajo de la inflación, al menos si se compara el índice con las estimaciones que hacen los economistas respecto del alza de los precios. Según el último relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central (en octubre), este año los precios subirían 47,5% interanual.

Con la movilidad trimestral también se elevan todos los montos de las asignaciones familiares y los ingresos que definen los rangos para cobrar una determinada cifra u otra (la excepción es el tope salarial para acceder a la prestación por hijo, que a partir de ahora solo se actualizará una vez por año). Y suben, además, los aportes de los autónomos y el salario tope para calcular los aportes a la seguridad social.

Así, la recomposición de los haberes jubilatorios y las prestaciones por hijo quedarían, hasta ahora, según el REM, casi 10 puntos por debajo de la suba de precios del año.

Poder adquisitivo

La pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, sin embargo, es mayor aun si se tiene en cuenta que, antes de la aplicación de la nueva modalidad, los jubilados habían tenido su último aumento en septiembre de 2017.

El índice de movilidad jubilatoria se calcula considerando el 70% de la evolución trimestral de los precios minoristas y el 30% de la variación de los salarios según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), un indicador que publica la Secretaría de Trabajo.

En el caso del aumento de diciembre próximo, los datos que se miran son los del período de abril a junio pasados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.