Kirchner: la culpa es de las petroleras

"Chile debe pedirles que cumplan", dijo Expresó que no es el Gobierno el que exporta, sino las empresas Para Alberto Fernández, "hay mucha confusión en el gobierno de Chile" Una comisión bilateral discute en Buenos Aires
(0)
29 de abril de 2004  

El presidente Néstor Kirchner negó anoche que la Argentina haya incumplido acuerdos con Chile por el suministro de gas, y le recomendó al primer mandatario chileno, Ricardo Lagos, que les reclame a las petroleras por la restricción en las exportaciones de ese fluido.

"No somos nosotros los que vendemos gas a la república hermana de Chile, son las empresas petroleras", dijo, y agregó: "La Argentina no viola ningún tratado".

Anteayer, luego de conocerse nuevas restricciones en el suministro de gas al país trasandino, Lagos afirmó que al gobierno argentino le falta claridad para ver el problema energético. En la Feria del Libro, Kirchner contestó: "Lo que tiene que hacer el gobierno de Chile es pedirles a estas empresas que cumplan con lo que dijeron".

Las compañías comenzaron a recortar hace un mes los servicios a las empresas chilenas, brasileñas y uruguayas al acatar una resolución de la Secretaría de Energía. En principio, la norma obligaba a recortar el excedente de las exportaciones, pero luego la situación obligó a ajustar también sobre los contratos.

Ayer, el secretario de Energía chileno, Luis Sánchez Castellón, se reunió con su par argentino, Daniel Cameron, para obtener información acerca de los alcances de las interrupciones, porque las empresas trasandinas se quejan de falta de información.

También el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se refirió al conflicto: "La Argentina nunca se sumaría a ningún frente para perjudicar a Chile. Hay mucha confusión de parte del gobierno de Chile. Lo que tienen que entender es que no es un problema de imprevisión del gobierno argentino, por lo menos no de éste".

Fernández se acordó entonces de los gobiernos anteriores: "Lo que ocurre es el resultado de años de falta de inversión en exploración, explotación y distribución de gas". Aunque afirmó que "el Estado tiene una cuota de responsabilidad muy alta", precisó que "este gobierno, que lleva 11 meses de gestión, heredó esta situación".

"A mí me llama la atención -agregó el jefe de Gabinete- escuchar a muchos medios más preocupados por mandar el gas a Chile que porque los argentinos tengan el gas que garantice seguir el desarrollo y tener el recurso para calefacción en invierno. Yo quisiera que todos los analistas que están tan preocupados por la relación con Chile nos digan qué hacemos con los argentinos."

Según su criterio, "algunas empresas le vendieron a Chile algo que no tenían. Para venderle gas a Chile, la ley argentina dice que primero se debe satisfacer la demanda interna, y esto no está ocurriendo". En este sentido, Fernández señaló que el protocolo firmado entre los dos países "está en contradicción con la ley argentina".

Más cortes a Brasil

Pero Chile no fue el único país que sufre el racionamiento argentino. El ministro del Interior, Aníbal Fernández dijo ayer que durante los últimos días también se le cortó la provisión de gas a Brasil, a través del gasoducto que ingresa en ese país por Uruguayana. "A Brasil también se le cortaron 2,5 millones de metros cúbicos diarios", reveló Fernández.

Los entes reguladores, al Congreso

  • La Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso convocará a las autoridades de los entes reguladores del gas, electricidad y de aeropuertos para discutir la problemática del sector y los respectivos informes que elaboró sobre su desempeño la Auditoría General de la Nación (AGN), el brazo técnico de la comisión parlamentaria. La intención de los legisladores es conocer la opinión de los entes sobre el cumplimiento de los contratos por parte de las empresas privatizadas, así como de su propio papel de control. Ambos aspectos fueron cuestionados en los informes de la AGN, a cargo de Leandro Despouy.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.