Kirchner: las provincias reciben mucho

Dijo que la nueva ley de coparticipación federal no debe salir a cualquier costo
(0)
23 de abril de 2004  

Cuando todavía parece lejano el acuerdo para la firma de la nueva ley de coparticipación federal, el presidente Kirchner parece dispuesto a apelar a su conocida retórica para presionar a las provincias que se han mostrado contrarias al proyecto del Gobierno.

"Las provincias están recibiendo como hace muchísimos años no recibían. Yo conozco bien el tema; fui gobernador de provincia", manifestó el Presidente en una entrevista concedida al semanario Debate, que salió a la calle ayer por la noche.

Kirchner se pronunció en favor de una nueva ley de coparticipación, aunque aclaró que los acuerdos forzados no sirven. "No comparto la idea de la década pasada de que hay que acordar de cualquier manera. Si bien hay un mandato popular desde el 94, y si bien el Fondo Monetario Internacional quiere una nueva ley, nosotros no podemos hacerla a cualquier costo", consideró el Presidente.

Respecto de las administraciones provinciales, el jefe del Estado recordó que se firmó un acuerdo con las [empresas] tabacaleras de 1500 millones de pesos, de los cuales 750 millones son para las provincias. "Les hemos generado financiamientos ordenados, las hemos ayudado permanentemente y las estamos ayudando con las cajas de jubilaciones --declaró el Presidente en la entrevista, realizada el martes pasado--. Es decir que creo que, si administran bien, los gobernadores tienen muy buena situación."

Actualmente la ley de coparticipación aún no convence a las provincias más grandes. Los gobernadores de Buenos Aires, Felipe Solá; de Córdoba, José Manuel de la Sota; de Santa Fe, Jorge Obeid; de Neuquén, Jorge Sobisch, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, son todos hombres que hicieron conocer su rechazo a la oferta oficial.

Al ser consultado sobre la marcha de la economía, Kirchner agregó que su gobierno va a mantener el modelo y este tipo de cambio. "La economía está viva", sostuvo.

Exportaciones en alza

"La exportación viene muy bien; están entrando muchísimas divisas, por eso nosotros estamos comprando bastantes dólares, para mantener un dólar competitivo. Y de paso nos juntamos algunas reservas, que mal no nos vienen", dijo el Presidente.

Kirchner también se refirió en la entrevista al rol del Estado y elogió las virtudes de un nuevo empresariado argentino que, según sus palabras, "está naciendo".

Tiene que haber un Estado que promueva la actividad económica, pero tenemos que volver a recrear un empresariado nacional", indicó, al tiempo que destacó haber encontrado empresarios argentinos realmente pujantes en Esperanza, Rafaela, San Juan, Chubut, Buenos Aires y en la Capital Federal, y confió en que estos sectores industriales tienen que convencerse de que la Argentina puede. "Ellos tienen que ser actores centrales de la reconstrucción de la Nación", insistió.

Los capitales extranjeros no quedaron fuera de la entrevista con el semanario. "Los capitales privados extranjeros también tienen muchas posibilidades en la Argentina, pero se tienen que dar cuenta de que tienen que ayudar a construir un país, y no solamente ver cuáles son las rentabilidades que se llevan para la casa", sintetizó.

En otro orden, aclaró: "No soy un tibio", y salió al cruce de quienes lo acusan de impulsar un proyecto político hegemónico. "No creo" en iniciativas de ese tipo, afirmó Kirchner, como tampoco "en los proyectos personalistas", afirmó.

Propuesta de De la Sota

CORDOBA.- El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, reclamó ayer la participación de las provincias a la hora de decidir el destino de los recursos del Fondo de Equidad Social propuesto en el nuevo proyecto de Coparticipación.

El mandatario cordobés propuso que así como las provincias petroleras reciben regalías para compensar el uso de recursos no renovables, los distritos con agricultura intensiva deberían percibir una compensación por la pérdida de fertilidad del suelo, que debería hacerse con fondos provenientes de las retenciones a las exportaciones.

De la Sota indicó que en el proyecto oficial propone la creación del fondo, a integrar con aportes de las provincias y de la Nación, que se destinaría al noroeste y nordeste argentinos y a grandes conglomerados urbanos.

El gobernador se opone a este sistema porque deja en manos de la Nación en destino de los fondos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.